Desde hace un par de semanas, al interior del Partido Acción Nacional ya se hablaba del diferendo, la fractura e, incluso, el enfrentamiento que prevalece entre los grupos de Víctor Serralde Martínez y Enrique Cambranis Torres, por un lado, y el actual presidente del Comité Directivo Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; sin embargo, las pugnas han subido de tono y esos problemas terminan por reducir el margen de operación y la capacidad de maniobra de la dirigencia formal del partido, cada vez más débil.

Los problemas para Mancha Alarcón apenas comienzan; sus adversarios internos ejercen mayor presión y exigen el esclarecimiento de las cuentas y los números; esto es, que informe y transparente el manejo de los recursos del partido, cuyas prerrogativas de este año superan los 75 millones de pesos.

El barco de la dirigencia panista comienza a hacer agua; para este lunes 30 de agosto por la mañana, por ejemplo, Mancha Alarcón había convocado a sesión del Comité Estatal del partido pero no hubo cuórum; únicamente asistieron 5 de los 12 miembros.

Por la tarde del mismo lunes llegaría en segundo intento, pero la convocatoria a sesión de la Comisión Permanente también fue despreciada: sólo llegaron 13 de los 35 integrantes de dicho órgano.

Esos dos eventos dejaron al descubierto la debilidad de una dirigencia panista cada vez más cuestionada desde el interior de su partido; por otro lado, pusieron en evidencia que José Mancha terminó por desinflarse, en su afán por encabezar una corriente que se convirtiera en factor determinante para la asignación de espacios, posiciones y candidaturas de cara a 2016 y 2017.

De ese episodio de fractura interna se desprenden dos hechos evidentes: primero, que Mancha Alarcón no cuenta con mayoría ni en su propio Comité ni en la Comisión Permanente; y, por otro lado, que a estas alturas es más fácil hablar de un cambio en la dirigencia estatal, comenzando por la secretaría de finanzas, que de la solución a un conflicto que llega en el peor momento para el blanquiazul, cuando comienza la carrera para la selección del candidato a gobernador de la entidad.

Por otro lado, desairado en las dos convocatorias para sesiones de este lunes (Comité Estatal y Comisión Permanente), Mancha Alarcón convocó para el próximo sábado a sesión del Consejo Estatal; sin embargo, en dicho órgano partidista tampoco cuenta con mayoría y, por tanto, sería una sorpresa que existan cuórum y condiciones para su celebración.

Quienes conocen los entretelones de la dirigencia panista apuntan que la sesión de este sábado también podría ser abortada por falta de participantes, dado que, juntos, Víctor Serralde y Enrique Cambranis tienen en la bolsa a 75 de los 100 integrantes del máximo órgano del PAN en Veracruz.

Relevo en la coordinación de los diputados

Por cierto, Acción Nacional llevó a efecto el cambio en la coordinación de su grupo legislativo local para que el diputado Domingo Bahena Corbalá dejara el asiento a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien se convertiría en el tercer coordinador de la fracción en menos de dos años.

Hay que recordar que el primer panista en encabezar al grupo fue Julen Rementería del Puerto; siguió Domingo Bahena y ahora llega el ex alcalde de Tantoyuca, considerado como el cacique de una parte de la Huasteca Alta veracruzana.

Esa estratagema, el cambio en la Coordinación, sirve para que el grupo de Mancha Alarcón y sus nuevos aliados tengan un asiento más en la Comisión Permanente (el hoy ex coordinador ocupaba dos y con el movimiento se libera uno), en busca del control de dicho órgano.

Sin embargo, el mayor problema para el dirigente del albiazul es su escasa presencia en el Consejo Estatal del partido y, sobre todo, su enfrentamiento con adversarios que tienen más talla y peso; hay que recordar que Serralde Martínez ha logrado tejer una fuerte estructura estatal, en tanto que Cambranis Torres cuenta con la fuerza de la que carece Pepe Mancha; tanto, que logró colarse en la lista de los 40 miembros de la Comisión Permanente Nacional del PAN.

Al interior del PAN veracruzano, las apuestas están dos a uno contra Mancha Alarcón.

Peña Nieto en los estados

En el marco del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, la prensa nacional hace un interesante recuento de las giras del ejecutivo federal por las entidades del país, de acuerdo con la información de la propia oficina de la Presidencia.

Destaca que el mandatario realizó durante su tercer año de gobierno 84 recorridos en el interior del país, casi una salida cada cuatro días. La entidad más visitada fue el Estado de México, con 13. En la presencia de Peña Nieto, el segundo lugar fue para Veracruz, con siete visitas, en un empate con Michoacán.

El ejecutivo únicamente estuvo una vez en Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Zacatecas, en tanto que durante el tercer año de gobierno, Enrique Peña no visitó Campeche, Nayarit, Sonora y Yucatán. @luisromero85