La prensa nacional retoma la primera evasión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocurrida durante el primer año del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada.

El Financiero publica este martes un trabajo sobre dicha fuga: “Se le escapó El Chapo en 2001 y será diputado”; la información se refiere a Enrique Pérez Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Boca del Río y suplente de Miguel Ángel Yunes Linares, quien el primero de septiembre asumirá la diputación federal por la vía plurinominal (Partido Acción Nacional).

Enrique Pérez ha sido por años el hombre más cercano a Yunes Linares; por eso no extrañó que acompañara al de Soledad de Doblado en la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación primero, y luego en el Issste.

En la información que también difunden medios como SDPNoticias y Zócalo, se consigna la acusación realizada en febrero de 2014 por el abogado Jorge Reyes Peralta, quien señaló a Pérez Rodríguez como el primer responsable de la fuga.

La nota enlista un número impresionante de irregularidades en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde huyó El Chapo el 19 de enero de 2001; en ese lugar, el líder del cártel de Sinaloa contaba con todo tipo de privilegios que facilitaban su vida en el reclusorio, desde telefonía celular ilimitada hasta fiestas donde corrían alcohol y drogas, pasando por comida especial y prácticamente a la carta, espacios privados con servicio VIP, y visitas a cualquier hora; algo parecido a cualquier estancia en un buen hotel.

Es difícil imaginar que el director del penal y el de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, no estuvieran enterados de esas irregularidades.

El 22 de febrero de 2014, cuando se capturó por segunda ocasión al Chapo Guzmán, las autoridades consignaron a 70 personas, básicamente, custodios y directivos del penal de Puente Grande, como Leonardo Beltrán Santana, sentenciado por el delito de evasión de reos.

Sin embargo, la primera fuga del Chapo –al igual que la segunda– no representó implicación legal alguna para quienes se encontraban en cargos clave dentro de la seguridad pública y el sistema penitenciario, a pesar de que el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, declaraba a los medios nacionales que la instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto era en el sentido de investigar a fondo cómo ocurrió la primera fuga del capo, el 2001, y quiénes eran los responsables de colaborar con la evasión.

Abordado por los medios locales un día después de la declaración del vocero, Enrique Pérez se mostraba tranquilo y argumentaba que los implicados en la fuga ya habían sido procesados y castigados conforme a las leyes.

El funcionario de Boca del Río sabe bien que luego de 14 años de aquellos hechos, muy difícilmente revivirá ese caso; así, resulta poco probable que ese expediente sea desempolvado. Por otra parte, si Miguel Ángel Yunes Linares, como todo parece indicar, asume la candidatura del PAN al gobierno veracruzano, Pérez Rodríguez rendirá protesta como diputado federal dentro de unos seis meses. Por si fuera poco, la segunda fuga del Chapo es un factor que juega a favor de quienes no fueron alcanzados por las investigaciones luego de la primera evasión del hoy prófugo de la justicia.

Tuxpan, las obras y el turismo

En el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz tienen motivos para celebrar: si un gobierno municipal es juzgado por los ciudadanos por la capacidad para resolver problemas y atender las demandas de obras, en Tuxpan las cosas pintan bien.

Este martes, el alcalde de ese lugar dio el banderazo de arranque para la construcción de 30 cuartos dormitorio para cuatro colonias de la Ampliación Antorchista. Con recursos del FISM se proyecta la edificación de 200 cuartos para familias de escasos recursos. No sólo eso: el mismo día, en acciones que buscan reducir el rezago social, las autoridades del lugar entregaron obras de electrificación en tres asentamientos, Tierra Blanca, Frijolillo y la ampliación Reyes Heroles.

Con casi 3 millones de pesos, el ayuntamiento benefició a unas 500 familias de esos lugares.

Y mientras eso ocurría en el Puerto más cercano al Distrito Federal, en Xalapa fue presentado el programa de la feria tuxpeña. Se trata de una festividad que se ha consolidado como la más importante exposición ganadera de esta región del país.

Se espera que unas 200 mil personas visiten Tuxpan, cuya feria presentará ganado de Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y, por supuesto, Veracruz.

La celebración de la fiesta titular de Tuxpan (del 1 al 16 de agosto), aunada a la temporada vacacional, podría generar una derrama superior a 100 millones de pesos, comentó Antonio Ávila, del comité organizador de la Feria.

De esa manera, con la inversión pública, como la que representa la ampliación del Puerto; con mejores vías de comunicación; con la apertura de empresas y la consiguiente generación de empleos; la obra pública que mejora el nivel de bienestar social; y el acelerado desarrollo turístico, Tuxpan hoy tiene un rostro diferente. @luisromero85