El pasado miércoles 17, ante la comunidad libanesa de México –evento al cual asistió el ingeniero Carlos Slim, el segundo empresario más rico del mundo–, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar que en la reciente jornada electoral su partido, el PRI, y sus aliados lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, y que mucho de ello se explicaba porque la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de la economía nacional.

Peña Nieto dijo que así lo explica el nivel de empleo, la baja tasa de desocupación, el mayor consumo en el mercado interno, la cifra récord de venta de vehículos, que el consumo hubiera crecido 5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, que las tiendas de autoservicio tuvieran ventas en mayo 8% mayor a tasa anual real.

“Estas cifras, sin duda, (…) las siente la gente y la población, y en mucho seguramente eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el gobierno ha venido impulsando. El que hoy, si bien el dinamismo de nuestra economía no está en los niveles deseados, nos estamos moviendo y estamos mejorando nuestro desempeño”, dijo en el Centro Libanés de la ciudad de México, donde destacó que actualmente se tiene la tasa de inflación más baja de la que se tenga registro en la historia del país: 2.88%, lo que, en su opinión, se traduce en que a la población “le está rindiendo de mejor manera su ingreso”.“Todos estos elementos, sólo por referir algunos, explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio”, dijo el mandatario, cuyo discurso fue interpretado en algunos círculos políticos como el predestape del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin embargo, dos días después, en una entrevista exclusiva concedida al diario capitalino El Universal, el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, declaró –con el pretexto de los anticipados aspirantes de la oposición– que “ese no es tema de la agenda de los priistas” ya que no es tiempo para apuntarse ahora en la carrera presidencial de 2018 porque los destapes son anticipados y distraen a quienes lo anuncian y al resto. “Ahorita es el tiempo de trabajar para concretar las reformas, para dar muchos resultados”, comentó.Al preguntársele si en el PRI nadie se adelanta, el mexiquense reiteró: “No es tema, no tiene por qué (…). Nosotros tenemos muchas cosas qué hacer, los diputados, ya urge que llegue el 29 de agosto para la instalación de la Cámara el 1 de septiembre, para el presupuesto, hay muchas cosas por hacer, no hay que distraernos ni distraer al resto.

El Presidente atribuyó el triunfo priísta a su política económica, lo que se leyó como el destape para el secretario de Hacienda, le insistieron. “Aunque sea expresión de Perogrullo: dijo lo que dijo, no más, no menos”, respondió.–¿El Presidente no destapa?, le volvieron a preguntar. “Él dijo lo que dijo, que las reformas están permitiendo el crecimiento económico del país y lo que falta”, evadió.

Sin embargo, ante la inminente salida de Camacho de la dirigencia del PRI –pues será el próximo coordinador de la bancada del partido tricolor en la siguiente Legislatura a la Cámara de Diputados–, el control del Comité Ejecutivo Nacional priista parece haberlo asumido el influyente secretario de Hacienda, quien ha colocado en la Secretaría de Organización a uno de sus alfiles: Baltazar Hinojosa Ochoa, quien por la anunciada separación también de la secretaria general Ivonne Ortega, por estatutos quedaría provisionalmente a cargo de la presidencia del CEN durante el proceso interno para convocar al Consejo Político Nacional y elegir a los nuevos directivos.

Hinojosa Ochoa es un economista de Tamaulipas que ya fue alcalde de Matamoros y dos veces diputados federal. En la LXI Legislatura (2009-2012) fue compañero de Videgaray. En la administración actual se venía desempeñando como director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano desconcentrado de la SAGARPA, Secretaría a cargo de Enrique Martínez y Martínez, uno de los que se mencionan para sustituir a Camacho en el CEN del PRI.

El 23 de abril pasado, Hinojosa sustituyó en la Secretaría de Organización a José Encarnación Alfaro, un político sonorense muy allegado al diputado federal Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador del grupo legislativo del PRI que está por concluir sus funciones en la Cámara baja del Congreso de la Unión y a quien también se candidatea para dirigir el Revolucionario Institucional, aunque presuntamente estaría siendo bloqueado por los grupos políticos del Estado de México y de Hidalgo identificados con Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considerados los principales delfines de Peña Nieto para sucederlo en 2018.

El relevo de dirigentes del CEN del PRI seguramente incidirá en la selección de los próximos candidatos priistas a las gubernaturas que se disputarán en 2016, entre ellas la de Veracruz. La gran interrogante es a favor de qué aspirante se inclinará esta circunstancia, pues aunque finalmente la decisión recaiga en el presidente Peña, el mandatario se remitirá a las encuestas que deberán ser validadas por la cúpula de su partido.

Pero en la sucesión estatal de 2010, en Veracruz, los sondeos favorecieron increíblemente a Javier Duarte de Ochoa por encima del entonces diputado local Héctor Yunes Landa, quien ya llevaba un buen rato en precampaña por toda la entidad.

Bodas gay

No se pierda hoy el programa “Polaca a la veracruzana” que se transmite todos los martes a las 21:00 horas a través de los portales de internet Formato7.com y Versiones.com.mx, el cual es conducido por los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y el autor de esta columna.

Esta noche será abordado el polémico tema de las bodas gay. Los invitados serán la doctora Patricia Ponce Jiménez, investigadora del CIESAS-Golfo, y el presbítero José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.