Juan Nicolás Callejas Roldán es el secretario general de la Sección 32 del SNTE, la más numerosa de Veracruz y quizá del país. En total lidera a más de 96 mil maestros y trabajadores educativos federalizados en la entidad, prácticamente el doble de los afiliados a la Sección 56, la agrupación hermana que encabeza Manuel Arellano y que agremia al magisterio y a empleados manuales y administrativos de este sector al servicio del gobierno del estado.

El pasado viernes 15, en el marco de la celebración del Día del Maestro, Callejas Roldán declaró que actualmente está en negociaciones con la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se les cubra una serie de adeudos que quedaron pendientes antes de que entrara en vigor la reforma educativa que volvió a concentrar en el gobierno de la República el pago de la nómina del magisterio con plazas federales.

En entrevista, el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador político de la LXIII Legislatura local, declaró que se encuentran en el proceso de negociación con el gobierno del estado para determinar la agenda de pagos y resaltó la disposición de Duarte de Ochoa, quien reiteró su compromiso con los maestros, así como para cumplir con las obligaciones que mantiene con esta sección sindical.

“Si hay pendientes del gobierno del estado (…) esos van a salir también, nos van a pagar, estamos en negociación con el gobernador”, dijo el junior del líder de los diputados locales del PRI, el cual descartó hablar de montos y fechas específicas, aunque se dijo confiado en que el pago se pueda llevar a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar, o sea, en menos de tres meses.

“Nos ha tendido la mano y estamos negociando fechas de probables pagos. No puedo adelantar porque no están todavía estipuladas; nosotros tenemos la confianza de que sea antes de que termine este ciclo escolar, que es lo que estamos pidiendo nosotros y ha habido disposición”, dijo. Y anotó que se trata de atrasos en el pago de los descuentos del FOVISSSTE, de los incrementos retroactivos de Carrera Magisterial correspondientes a la etapa 22, adeudos por incapacidades a algunos maestros, pagos retenidos a mentores que sí han estado laborando, así como el del llamado “Concepto RZ”, que se refiere al monto que reciben los maestros y trabajadores de la educación ubicados en zonas económicas del 60 por ciento para alcanzar el aguinaldo de 40 días y 10 días de prima vacacional que perciben los trabajadores que se desempeñan en las del cien por ciento.

Ese mismo día, al encabezar la ceremonia en la que más de 2 mil 700 profesores y profesoras fueron homenajeados por sus 40 y 30 años de servicio magisterial en los sistemas educativos federalizados y estatales en Veracruz, el gobernador Duarte recordó que para el presente año el aumento salarial a los profesores será de 6.2 por ciento, y se comprometió además a cumplir con el pago de los pendientes con el magisterio veracruzano. Inclusive, ahí dio la instrucción para que ese mismo día la Secretaría de Finanzas y Planeación calendarizara los tiempos en los que su administración habrá de cumplir con los pagos pendientes.

Sin embargo, legalmente, Callejas Roldán ya no tendría personalidad jurídica para llevar a cabo estas negociaciones, pues al parecer su periodo estatutario como secretario general de la Sección 32 del SNTE venció formalmente hace 13 días. Inclusive debió haber convocado a Congreso desde principios del pasado mes de abril.

La semana anterior, Ramón Tepole, miembro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano/Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE), recordó que según lo marca el expediente RS4344 –que es la toma de nota que las autoridades laborales expidieron reconociendo la validez legal de la elección de Callejas Roldán como secretario general así como del resto de su equipo que integran el comité ejecutivo de la Sección 32 del SNTE– el periodo estatutario para el que fueron electos abarca del 7 de mayo de 2011 al 6 de mayo de 2015.

“Ellos ya terminaron, legalmente hablando, su periodo de gestión en la parte de la relación  que tienen en la representatividad de los trabajadores de la educación en Veracruz, Sección 32”, declaró Tepole, quien apuntó que Callejas Roldán debió separarse de la Secretaría General desde el pasado 6 de mayo, y que para que no quedara acéfala la dirigencia seccional debió haber emitido la convocatoria. “Legalmente ya no tiene el cargo, pero políticamente (lo) está ejerciendo como un tipo gestión que no es legal”, acusó.

Además, el maestro disidente expuso que de acuerdo al artículo 218 de los estatutos del SNTE, la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Seccional debió emitirse con 30 días de anticipación. Y en ese mismo caso estarían también, dijo, los comités directivos de algunas delegaciones sindicales.

Tepole insistió en que este tipo de irregularidades ya no deben permitirse, por lo que convocó a las bases magisteriales a pugnar por la democratización de la Sección 32 del SNTE, sin embargo consideró imprescindible que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, padre del secretario general, saque las manos del ente sindical. “El estatuto no contempla la figura de ‘líder moral’, como siempre la ha usado. Él quiere comprar conciencias con regalos como celulares, pero ya no pueden ofrecer supervisiones como se venía haciendo antes”, concluyó.