Es entendible que la Contraloría General del Estado esté dedicada por completo a solventar toda la serie de recomendaciones y observaciones que le acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Veracruz sobre la cuenta pública 2013, pero tampoco es justificable que desatienda algunas situaciones anómalas que tampoco son menores y que presuntamente se estarían dando en la Secretaría de Salud.

Y es que ha trascendido que Andrés Vázquez González, quien es el titular de la Notaría Pública número 2 de Martínez de la Torre, estaría ejerciendo ilegalmente el cargo de Director Jurídico de SESVER, ya que la fracción segunda del Artículo 76 de la Ley del Notariado estipula que el poseedor de una patente notarial no podrá “ejercer el cargo de corredor público, desempeñar comisiones, empleos, cargos públicos o privados que lo coloquen en situación de dependencia física o moral con relación a terceros, salvo que solicite licencia al ejercicio del notariado.”

¿Vázquez González solicitó licencia para separarse de su notaría? Si no fuera así, el fedatario estaría incurriendo no sólo en un delito sino que además todos sus actos como Director Jurídico serían ilegales, lo que podría costarle otros milloncitos de pesos al gobierno estatal cuya situación financiera francamente no es grave… ¡sino crítica!

Paradójicamente, a Vázquez González lo estaría protegiendo un ex funcionario de la Contraloría General del Estado: Jesús Villegas, quien al parecer influye en la toma de decisiones en la Secretaría de Salud, donde oficialmente funge como “asesor” pero en realidad opera como si fuese el verdadero titular.

Presuntamente, a Vázquez González le uniría un antiguo compadrazgo con un pariente muy cercano a Villegas, cuyas raíces familiares están en Nopaltepec, la misma congregación cuenqueña de la que es oriundo también el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Amador, súper delegado

El ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla, Narciso Alberto Amador Leal, está por entregar la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz para ejercer funciones como nuevo delegado regional de la SEGOB para siete estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y la propia entidad veracruzana.

Para suplir al licenciado Amador Leal en la Delegación de la SEGOB con sede en Xalapa estaría por arribar a la capital veracruzana otro ex diputado federal poblano: César Alfonso Neri Ávila, un político muy ligado al gremio periodístico ya que es hijo de don Alfonso Neri, un respetado periodista que fue director de “El Sol de Puebla” y quien este mes cumple 23 años de haber fallecido.

Aunque su responsabilidad se ha extendido a otras seis entidades del sureste mexicano, Amador seguirá operando desde la ciudad de Xalapa.

Pavón: nueva dinámica

Este lunes 9 inicia una nueva etapa en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del estado, a cargo ahora de Juan Octavio Pavón, quien por razones forzosas de ajuste presupuestal y de la propia dinámica informativa que han impuesto sobre todo los nuevos medios electrónicos, ha tenido que implementar una reingeniería administrativa y operativa que le ha obligado a suprimir 11 de 34 jefaturas de departamento que fueron creadas sexenios atrás y que inclusive venían duplicando funciones.

Por lo que trascendió, el joven ex director de RTV no sólo va a hacer cambios de fondo en la estructura de la CGCS sino que la renovación alcanzará también a todos los mandos operativos, a los cuales les han sido solicitadas sus renuncias.

Ferrari, legitimado

Este domingo, en Xalapa, sesionará el Consejo Político Estatal del PRI, cuyos miembros prorrogarán la permanencia de Alfredo Ferrari Saavedra y de Corintia Cruz Oregón en la presidencia y secretaría general, respectivamente, del CDE del partido tricolor.

Hace un par de meses, de acuerdo a sus propios estatutos partidistas, el CEN del PRI designó de manera directa a Ferrari y a Corintia para ocupar de manera interina, sólo por sesenta días, ambos cargos ante la renuncia de la ex dirigente Elízabeth Morales, quien dimitió para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano.

El experimentado priista boqueño y la joven ex regidora xalapeña han hecho una buena mancuerna y, hasta ahora, aparte de motivar a su militancia y de abonar a la unidad partidista que se ha visto vulnerada por los apetitos futuristas de algunos grupos de poder, han conducido de manera impecable la operación política interna en el proceso de selección de candidatos a la diputación federal.