Como muchos políticos profesionales, Manuel de León Maza, actual director de Administración de la Secretaría General de Gobierno, ha tenido oportunidad de conocer y tratar institucionalmente a personajes de diversos ámbitos, entre ellos a los del gremio periodístico, con algunos de los cuales ha consolidado inclusive una relación de amistad.
Ello, evidentemente, a veces le ha generado algunos conflictos personales porque en ocasiones se han hecho comentarios que le han afectado a él, a sus jefes o a compañeros de gabinete. Sin embargo, por convicción, De León Maza siempre se ha mostrado respetuoso de la crítica porque, dice, “he creído que el periodista puede ser amigo del funcionario público, pero tiene que ser más amigo de la verdad”. Por ello es que a lo largo de su carrera pública nunca ha tratado de contestar infundios, mentiras o versiones torcidas de la realidad o sobre su persona. “Sigo creyendo que el funcionario público tiene que respetar hasta estos excesos de la libertad de expresión en aras de una sociedad más democrática”, afirma.
Sin embargo, en esta ocasión el político panuquense acaba de hacer una excepción para desmentir una cínica canallada, pues de manera burda y deliberada un columnista que presuntamente lo habría intentado extorsionar y que lo amenazó advirtiéndole que “se atuviera a las consecuencias”, falseó hechos y datos para desacreditarlo públicamente en un libelo difundido el pasado viernes 20, en el cual fue dado como cierto que “el 12 de febrero del año en curso, ingresó al penal de Tepepan el C. Manuel Guadalupe de León Maza, al cumplimentarse la orden de aprehensión 11/06/12 por los presuntos delitos: Evasión Fiscal, Lavado de dinero y Compras con dinero ilícito”.
Pero la calumnia ni siquiera tenía el menor viso de credibilidad, ya que, para empezar, el de Tepepan es un Centro de Readaptación Social de la ciudad de México pero “Femenil”. Además refería que el supuesto funcionario detenido había buscado los servicios del abogado porteño Jorge Reyes Peralta, quien al ser consultado negó totalmente los hechos. El comunicador involucró también al ex secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; al subsecretario Marlon Ramírez, y al propio ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De León Maza no se ha separado de su oficina donde despacha sirviendo de manera leal y eficaz a su jefe inmediato Gerardo Buganza Salmerón, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Sólo hace unos días se distrajo momentáneamente por un lamentable incidente que ocurrió en Pánuco en el domicilio particular de su hermana Sofía, quien es aspirante a candidata a la diputación federal por la alianza PRI-PVEM en el primer distrito electoral.
No es la primera vez que este periodista –quien en el cuatrienio del gobernador Dante Delgado (1988-1992) fue destituido como director general de Tránsito del estado y procesado penalmente– aborda de forma ligera este delicado tipo de casos. El 22 de julio de 2014 también mal informó que Luis Rodríguez Zavala, editor del diario El Centinela, había sido detenido en León, Guanajuato, por “los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero”. Coincidentemente, dos días después de publicado el comentario, ambos periodistas se encontraron en el Foro Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que encabezó el gobernador Duarte en un salón de la avenida Xalapa con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, de la SEDATU.
Cuánta razón tenía el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien solía decir que el periodista es como un carpintero, construye con las piezas que va encontrando por aquí, allá o acullá, y que si las piezas son adecuadas, saldrá un buen mueble; si no acomodan, nacerá un adefesio o, peor aún, si no son de calidad, se derrumbará ante el primer soplo.
El periodista, como todo ser humano, no está exento de errar pero está obligado a corregir. Lo que no puede ni debe es falsear hechos de manera deliberada, movido por intereses económicos, políticos o extraperiodísticos. Contribuyamos a dignificar el periodismo veracruzano.
Carla Vega, ¿suplente?
Por el décimo distrito electoral federal (Xalapa Urbano), la alianza PRI-PVEM está por integrar una fórmula de candidatas que, de concretarse, será muy difícil de vencer por la oposición.
Y es que ha trascendido que la suplente de la ex alcaldesa xalapeña Elízabeth Morales podría ser Carla Vega Yunes, ex funcionaria de la Presidencia de la República durante el sexenio del panista Felipe Calderón, y actual asesora de la senadora sinaloense del PRI, Diva Hadamira Gastélum, dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priistas.
Carla, sobrina del excandidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y hermana del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol estatal, Eduardo Vega, era mencionada como posible candidata del PRD o de Morena, pero todo parece indicar que podría hacer el uno-dos con Elízabeth, según versiones de la Casa Veracruz.