Daniel Ávila sigue su relato:

Acércate jazz, y jazz, pero mucho jazz…

Yo veía a Orbis Tertius y se me hacía increíble lo que hacían. Tomaba clases en la facultad en el día y en la noche iba a los

José Miguel Flores
José Miguel Flores

palomazos con todos ellos; con Picos [Sergio Martínez], con Humberto León, con Alci [Rebolledo], con toda la vieja guardia, ellos fueron mis maestros y yo los respeto y los admiro; los sigo oyendo y sigo admirando, cada vez más, el empuje que tienen, la verdad son mis héroes. Creo que eso hace falta, veo que todos los chavos están con muchas ganas de estudiar, y qué bueno, pero deben saber quiénes son los pilares de aquí, quienes son los que hicieron brecha; muchas veces se nos olvida el respeto a las jerarquías. Yo sigo viéndolos, voy a estudiar a sus casas y de repente tocamos.

Óscar Terán
Óscar Terán

En ese tiempo formamos un trío José Miguel Flores, Óscar Terán y yo. No sabíamos cómo ponerle y como había una pieza de José Miguel que nos gustaba mucho tocar que se llamaba Bios, así le pusimos al grupo. Ese fue mi primer acercamiento al jazz, aprendí mucho de ellos.
Después José Miguel nos invitó, a Óscar Terán y a mí al taller de Alejandro Corona y fue también un maestro súper importante para nosotros, con él hice muchas tocadas y grabé un disco; crecí muchísimo.

He’s Coming, Édgar Dorantes Trío
He’s Coming, Édgar Dorantes Trío

Después de tocar con Alejandro Corona estuve tocando con Édgar Dorantes. Primero tocábamos en trío Édgar, Aleph [Castañeda] y yo, después se sumó Miguelito Cruz en la percusión, con esa formación grabamos un disco. Después grabamos, solamente el trío, un disco de David Haro que se llama A esta hora, nosotros hicimos la base rítmica.
Con Aleph Castañeda compartí escena en muchos grupos y fue mi roomie durante un buen tiempo, así que lo conocí muy bien.

Lado B
Lado B

También toqué en un proyecto de Sergio Martínez que se llamaba Renegado, estaban Sergio en el piano, Alci Rebolledo y Humberto León en las guitarras, Óscar Terán en el bajo, Beto Montiel en la conga, Pame Rebolledo (la hija de Alci) e Irma Palacios en las voces y varios más.
Cuando Sergio [Marínez] formó la big band nos íbamos turnando la batería, a veces estaba yo, a veces Renato [Domínguez], a veces alguien más.
En el año 2005 hicimos una temporada en Acapulco Leo Corona, Gil Sax, Aleph Castañeda y yo, estuvimos dos meses allá y fueron como nuestras vacaciones pagadas, la pasamos súper chido. Tocar con Leo fue otro aprendizaje, al principio me conflictuaba un poco porque su manera de de tocar es otra, pero poco a poco fui aprendiendo que hay que estar a disposición de la música y de lo que [Leo] me está pidiendo, si me pide tocar más stride y no tan interactivo, eso algo.

Bambarakatunga
Bambarakatunga

También tuve un proyecto con Luis Rodríguez, que ahora está dando clases JazzUV, que se llamaba Lado B; era un grupo de música latina en el que estábamos Luis Rodríguez en el piano, Beto Montiel en la conga, Carlitos Zambrano en el bajo, Lalo Téllez en el steel drum y yo en la batería, luego mutó y ahora se llama Bambarakatunga, estaba de cantante Noila Carrazana y con ella hicimos una grabación, no sé cuando va a salir, pero ya la hicimos. Sigo con ese grupo, de repente salen tocadas.
Diego Salas me invitó a su proyecto Huésped, también grabé con él.

Encampanado, como dicen los antiguos…

A la par del jazz estuve tocando música popular; toqué con los Jugosos Dividendos, con ellos grabé dos discos, fuimos a festivales e hicimos muchas cosas. También grabé con Paulo Piña y otros músicos de aquí.

Jugosos Dividendos
Jugosos Dividendos

Cuando regresé de Acapulco me contrataron para tocar con el espectáculo Jarocho, hice con ellos la temporada 2006-2007, ahí estaban Javier Cabrera, José Miguel Flores, Aleph Castañeda, Luis Felipe Luna y varios más. Estando ahí tenía mucho contacto con Luis Felipe cuando estaban formando grupo Sonex; grabaron un disco que llevaba batería y me invitaron. Me quedé en el grupo y estuve trabajando con ellos como cuatro años hasta que, en el 2010, me salí porque quería hacer otras cosas.

Ric Rodríguez, Ray Morteo, Daniel Ávila
Ric Rodríguez, Ray Morteo, Daniel Ávila

También estuve en un proyecto de Luis García Ireta que se llama Sol Mestizo, ahí estaba Mese, y también de eso hay un disco.
Acabo de grabar con un cantautor que se llama Ray Morteo. También estoy en un proyecto de Pamela Rebolledo que es más pop pero toco cajón y bongós, más que batería. La necesidad te va obligando a reducir el set de batería y a tocar un poco más compacto, para mí está padre porque es algo que no hacía desde hace mucho tiempo y tocar congas también me enriquece mucho a la hora de sentarme en la batería.

The Song Are They

Popo Sánchez, Óscar Stagnaro, Víctor Ruiz Pazos "Vitillo", Daniel Ávila
Popo Sánchez, Óscar Stagnaro, Víctor Ruiz Pazos «Vitillo», Daniel Ávila

El año pasado tuve la oportunidad de grabar en el disco de Lucio Sánchez que se llama Una larga noche y hace poco hice el concierto de Bass en Vivo en Xalapa, ahí toqué con los grandes maestros; primero con Popo Sánchez, Leo Corona y Vitillo, y después con Rafa Alcalá y Óscar Stagnaro. Después de la tocada le dije a Vitillo:
-Maestro, un poco es tu culpa que esté yo aquí
-No, ¿cómo crees?
Es un privilegio compartir escena con todos esos músicazos que admiro mucho.

BatacaIncansable e incasable

Básicamente así he andado, brincando de proyecto en proyecto; es difícil casarse con un proyecto porque, a veces, las condiciones no te permite estar tanto tiempo en una sola cosa.
Yo creo que la música es como las carreras de resistencia, a veces no es qué tan hábil eres sino qué tan terco eres, creo que es lo que a mí me ha funcionado.

PRIMERA PARTE




 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER