Algunos envidiosos políticos veracruzanos, adictos a “Radio Bemba”, deveras que no tienen remedio. Y es que ahora le han dado vuelo al rumor de que el cantante que la semana anterior se presentó en Xalapa en el parque deportivo de beisbol “Colón” no era realmente Luis Miguel… sino otro muy parecido a él, ¡un “doble” o imitador de “El Sol”!
Los argumentos que exponen es que el personaje que apareció en el show organizado a favor del DIF municipal de Xalapa era mucho más gordo y escaso de pelo que el intérprete de “La Incondicional”. Y que además el popular “Luismi”, célebre en el mundo del espectáculo por sus extravagancias y exigencias de divo, habría sido incapaz de presentarse en un campo deportivo como el de la modesta casa de la novena de “Los Chileros”.
Pero el de Luis Miguel no sería el único caso que ha sembrado dudas hasta en los más reflexivos analistas políticos, pues ahora resulta que presuntamente también el senador priista Héctor Yunes Landa tendría un “doble”, pues, hasta donde se sabe, el legislador del PRI nativo de Soledad de Doblado no tiene ningún hermano gemelo.
Y es que si no era realmente Yunes Landa el que el lunes antepasado llegó a la Casa Veracruz acompañado de Enrique Ampudia Mello, ¿quién era entonces el que iba con el secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa? Según ha trascendido, Ampudia Mello habría sido quien se encargó de operar la incorporación de Yolanda Gutiérrez Carlín como secretaria de Protección Civil. La comadre de Héctor Yunes rindió protesta este lunes 9 luego de que 23 días antes, el sábado 17 de enero, en la comida de Alianza Generacional realizada en el puerto de Veracruz, el propio Yunes Landa anunció a los cientos de simpatizantes ahí reunidos que Jorge Moreno Salinas, a quien presuntamente le habrían ofrecido primero el mismo cargo, no asumiría dicha secretaría de despacho.
“En los días recientes diversos medios de comunicación han difundido la versión de (que) uno de los más destacados aliancistas de nuestro estado: mi compadre, mi amigo, mi hermano, Jorge Moreno Salinas, asumirá el cargo de Secretario de Protección Civil en nuestra entidad. Quiero precisar, sin mayor detalle, que Jorge no rendirá protesta a cargo alguno, al menos en el próximo año, 10 meses y 13 días. Y que desde la sociedad civil seguirá construyendo el relevo institucional de Veracruz”, expresó Héctor Yunes, quien por esos días protagonizaba una fuerte confrontación pública con Javier Duarte por la iniciativa de reforma política-electoral que el mandatario veracruzano propuso al Congreso local para que en 2016 se elija por única vez a un gobernador de dos años.
¿Cómo le hizo Ampudia para persuadir a Yunes Landa de no ejercer un segundo veto a la pretensión de Duarte de incorporar a esta “aliancista” en su gabinete? La versión más creíble refiere que el ex subsecretario de Gobierno habría recurrido a los buenos oficios políticos de un poderoso personaje priista que ejerce entre ellos un gran ascendiente por el afecto y el respeto que ambos le guardan: el actual coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, compadre de Yunes Landa y del cual Ampudia fue jefe de asesores en la dirigencia nacional de la CNOP y en el Senado de la República.
Sin embargo, el martes 10, al día siguiente de la toma de protesta de su comadre, Héctor Yunes difundió un comunicado para responder a “diversas versiones, especulaciones e incluso fantasías” publicadas, algunas de las cuales, dijo, “me involucran, afirmando que intervine de manera directa o indirecta en su nombramiento”. Por ese motivo hizo las siguientes precisiones: “1) Los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública estatal corresponden al titular del Ejecutivo, no a los Senadores de la República. Soy muy claro: no tuve intervención en su nombramiento. 2) No hubo, por tanto, acuerdo alguno del que se desprendiera su nombramiento. 3) Mantengo mis convicciones, principios y posturas. Mi posición con respecto a la coyuntura actual de Veracruz ha sido clara y categórica. No se ha modificado y ratifico en todos sus términos cada una de mis declaraciones públicas. 4) El nombramiento de la Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín ha sido una decisión de quien posee las facultades legales para nombrarle. Es mi amiga y, por ella y por Veracruz, le deseo éxito en su encargo. No tengo ningún interés adicional. 5) Con respecto a las motivaciones que llevaron a Yolanda a aceptar el cargo, habría que consultarlas con ella. 6) Mi posicionamiento con respecto a que mi querido amigo Jorge Moreno Salinas recibiera una invitación a colaborar en el gobierno estatal las dejé muy claras, previo acuerdo con él, en un discurso que pronuncié el 17 de enero pasado (…)” Y agregaba que también guarda desde 1981 una relación política histórica con Salvador Mellado, recién nombrado subsecretario en la SIOP, cuando ambos fueron dirigentes juveniles del PRI. “Tampoco me fue consultado su nombramiento. Tampoco había motivo para hacerlo. Tampoco deriva de ningún acuerdo. Mi trayectoria pública me avala. Me antecede un largo historial de cumplimiento. Honro mi palabra. Preservo mi independencia. He ejercido, ejerzo y ejerceré siempre, mi libertad”, reiteró.
¿Será entonces que Ampudia engañó al gobernador Duarte llevándole a un “doble” de Yunes Landa? ¿O el deslinde público del líder de Alianza Generacional fue para sanar heridas como la que le infligió a su “compadre, amigo y hermano” Jorge Moreno al impedirle que aceptara el mismo cargo que ahora asumió su otra comadre, a cuyo hijo y ahijado tiene cobrando un jugoso sueldo como “asesor” en el Senado de la República? ¿Fue nomás para “taparle el ojo al macho” y evitar que por tal incongruencia cunda el descontento, la decepción y la desbandada de los aliancistas?