El director general de Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, ha solicitado a la LXIII Legislatura que se proponga un punto de acuerdo para que previa autorización del Congreso local se le faculte suscribir un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para que de las participaciones federales asignadas a los municipios la Sefiplan pueda retener y transferir al IPE los pagos que 207 ayuntamientos morosos actualmente adeudan por las cuotas y aportaciones de sus trabajadores incorporados al régimen estatal de pensiones.
La propuesta del director general del IPE al Congreso del estado es un mecanismo que ya el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado ha operado con regularidad respecto a las participaciones federales que reciben los gobiernos estatales, entre ellos el de Veracruz, cuando no cubren las cuotas de sus empleados afiliados al ISSSTE.
Hace una semana, el delegado Renato Alarcón Guevara explicó que cuando en la conciliación de las cuentas individuales ha salido una diferencia, esta dependencia federal y el Fondo de Vivienda (Fovissste), en común acuerdo con el Jefe del Poder Ejecutivo del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han hecho “una pequeña retención de las participaciones para cubrir la aportación”.
En total, hasta el 31 de diciembre de 2014, el monto del saldo que adeudaban al IPE los 207 ayuntamientos morosos, incluyendo los intereses moratorios, ascendía aproximadamente a más de 150 millones de pesos.
Los municipios con los mayores adeudos son los de Coatzacoalcos, con más de 25.5 millones de pesos; Minatitlán, con arriba de 9.5 millones de pesos; Tuxpan, con alrededor de 6.7 millones de pesos; Martínez de la Torre, con un monto superior a 4.2 millones de pesos; Ixtaczoquitlán, con 3 millones de pesos; Papantla, con casi 2.9 millones de pesos y, entre otros, Tierra Blanca, con 2 millones de pesos.
Los únicos ayuntamientos que están al corriente de sus cuotas son los de Xalapa, Boca del Río, Orizaba y el puerto de Veracruz.
Por cierto, este miércoles 11, la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local autorizó al Ayuntamiento de Minatitlán –el segundo municipio que más le debe al IPE– a contraer nueva deuda mediante un crédito por hasta 73 millones 600 pesos.
Pero esos recursos no van a ser para solventar los pagos pendientes al Instituto de Pensiones del Estado. De acuerdo con el dictamen que se aprobó, el recurso que reciba Minatitlán será destinado a inversiones públicas productivas contempladas en su programa de inversión municipal.
Entre las acciones que el Congreso local le autorizó realizar a esta administración municipal se cuentan la liquidación anticipada del saldo que presente al momento de la formalización de este financiamiento, el crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que asciende a 19 millones 660 mil 777.74 pesos.
También le aprobó destinar ese dinero a la ejecución del proyecto “Reposición y modernización del sistema de alumbrado público del municipio”, cuya erogación será de 46 millones 679 mil 2.94 pesos.
De igual manera, las autoridades municipales de Minatitlán podrán disponer de ese recurso para la ejecución del proyecto “Modernización y rehabilitación del Sistema Electrónico de Señalamiento Vial de la ciudad”, cuya inversión se fijó en 7 millones 260 mil 219.32 pesos.
Los legisladores veracruzanos determinaron que el plazo del contrato del crédito será por un periodo máximo de hasta ochenta y cuatro meses –¡siete años!– y se otorgará con una tasa de interés de salida de TIIE + 1.95 puntos porcentuales, la cual podrá ser revisable.
Para ello, el Ayuntamiento de Minatitlán ha convenido comprometer las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio –que incluirían hasta las de la próxima administración municipal–, específicamente las del Fondo General de Participaciones, por lo que dicha garantía deberá ser inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Registro de Deuda Pública del Congreso del estado.
Además, se aprobó que la Secretaría de Finanzas y Planeación descuente mensualmente de las participaciones federales a que tiene derecho el Ayuntamiento de Minatitlán las amortizaciones de capital e intereses pactadas, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito.
La Sefiplan, pues, sí puede retener también de las participaciones federales los recursos que los ayuntamientos morosos han dejado de pagar al IPE por las cuotas y aportaciones de sus trabajadores, cuyos derechos y prestaciones han sido puestos en riesgo.