Otros más, otros menos, pero lo cierto es que ninguno de los aspirantes priistas que se perfilan como candidatos a la diputación federal por Veracruz tiene asegurado de antemano el triunfo electoral, aunque en la mayoría de los 21 distritos del estado la oposición haya nominado o esté por postular a contrincantes aparentemente más blanditos que un flan.

Y es que independientemente de la debilidad o fortaleza de los contendientes que vayan a enfrentar, los abanderados del Revolucionario Institucional tendrán que sortear no solamente una serie de factores para asegurar su triunfo en las urnas el día de la elección, sino que además deberán de cuidar escrupulosamente los actos y gastos de sus precampañas y campañas a fin de evitar que se presenten o –peor aún– que procedan impugnaciones de sus oponentes ante los órganos electorales y jurisdiccionales, las cuales podrían invalidar sus candidaturas y hasta la elección.

Por esa razón es que este lunes 26 y martes 27, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI realizó el Primer Seminario de Actualización de Reformas Constitucionales en Materia Político-Electoral, Fiscal y de Transparencia, el cual fue impartido en la sede nacional del tricolor con la finalidad de alinear y orientar a las estructuras partidistas sobre los lineamientos que regirán el proceso electoral de este año. El evento fue encabezado por el presidente del CEN priista, César Camacho Quiroz, y la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco.

Durante dos días, una delegación veracruzana conformada por funcionarios de las áreas de Finanzas, Tesorería, Contraloría, Procesos Electorales, Acción Electoral, Unidad de Transparencia y Comunicación Social del PRI estatal recibieron capacitación sobre las nuevas disposiciones para la competencia electoral de este año, temas que fueron abordados por especialistas del INE, CEN del PRI, Icadep y del Instituto Ortega y Gasset.

Y según aseguró la contralora del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, Esperanza Ivette Leyva Eufrasio, de toda la República el PRI de Veracruz es el más cumplido en materia de fiscalización. Al parafrasear a su dirigente nacional Camacho Quiroz, la contralora priista afirmó que en esta elección “como nunca el PRI será fiscalizado, pero como siempre será el primero en cumplir la ley”. Por ello, remarcó, ante las nuevas normas deberán ser muy cuidadosos de los topes de campaña porque su rebase puede dar pie a la descalificación de cualquier aspirante o a la pérdida de la elección en caso de obtener el triunfo.

Leyva Eufrasio dijo que ahora se les informará a todos los aspirantes sobre los resultados de este primer seminario porque como se les advirtió: “si ganamos una elección con muchos votos va a ser muy triste que nos la arrebaten en la mesa porque nos demuestren un rebase de topes; entonces lo que tenemos que hacer es trabajar al interior del partido en estrategias que nos permitan hacer las precampañas y campañas cumpliendo con la normatividad”.

Este nuevo marco legal ha obligado a que también el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, y los demás secretarios y miembros de la dirigencia priista se estén capacitando para salir avante del reto que implica esta elección con un nuevo árbitro y nuevas reglas.

Por ello no es casual que este martes 27, al iniciar su precampaña para escuchar a los delegados de su partido e intercambiar puntos de vista con ellos dentro de los trabajos para la convención interna del próximo 18 de febrero, la aspirante del PRI a la diputación federal por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano), Elízabeth Morales García, haya asumido el compromiso público de conducirse con estricto y pleno respeto a las nuevas disposiciones legales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, dijo, realizará una precampaña austera, de a pie y cercana a la gente.

La ex alcaldesa xalapeña y ex presidenta del CDE del PRI reiteró que el proceso electoral en curso es inédito, ya que se cuenta con un nuevo órgano que vigilará las elecciones, por lo que habrá muchas restricciones respecto a los gastos, transparencia y fiscalización, lo que sin duda beneficia principalmente a los ciudadanos.

Entrevistada luego de visitar el domicilio de la delegada priista Imelda Cuéllar Serrano, Morales García afirmó que caminará su distrito, escuchará a la gente y como siempre estará a su lado para juntos encontrar soluciones. “Caminaré con estricto apego a la ley, en una campaña intensa, de mucho trabajo, de tierra y de cercanía”, prometió Elízabeth Morales, quien en 2006 debutó como candidata y ganó su primera elección federal pero en condiciones legales menos rígidas que las actuales, aunque en circunstancias políticas muy similares a las presentes, pues en aquellos comicios, que coincidieron con la elección presidencial, la alianza PRI-PVEM sólo ganó en Veracruz 6 de las 21 diputaciones, mientras que los candidatos al Senado y a la Presidencia de la República perdieron estrepitosamente las elecciones, dejando al priismo del estado, por primera vez en toda su historia, sin representante –ni siquiera de primera minoría– en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Por cierto, en la elección federal de este año compiten nuevamente dos candidatos priistas que en el desastroso proceso electoral de 2006 fueron de los pocos que lograron salir airosos: Adolfo Mota Hernández, quien en esa ocasión contendió por Coatepec y ahora lo hará por Xalapa Rural, y Elízabeth Morales, que vuelve a contender por Xalapa Urbano.

¿Saldrán triunfantes otra vez? Podrían lograrlo pero no la tienen fácil, pues ambos han despertado envidias y han sumado enemigos políticos de peso al interior de su propio partido, los cuales buscarán hacerlos tropezar ya que una victoria clara y contundente los encartaría automáticamente como aspirantes naturales al Senado de la República en el 2018 o… ¿a la gubernatura de dos años en 2016?