“Con la candidatura de Bringas el PRI se sacudió El Pájaro»: Yo

Un grupo de panistas de Córdoba, encabezados por el diputado Juan Bueno Torio, apenas se enteraron de la Reforma político-electoral impulsada por Javier Duarte de Ochoa, de inmediato pretendieron ampararse contra esas leyes.

La querella fue debidamente revisada en las instancias jurisdiccionales respectivas y el pasado lunes, los magistrados dieron su resolución.

Los especialistas del Derecho consideraron como totalmente improcedente la queja del panista, que está apuntado para, según él, un periodo de seis años.

En círculos políticos comenzaron a decir que los jueces le habían dado un buen palo a Bueno, que no es lo mismo que un palo bueno.

Una factura invaluable

Al arranque de la administración del presiente priista Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional se encontraba en una de las peores crisis de su historia, Manuel Espino, quien ocupaba la presidencia nacional de ese instituto político había roto lanzas en contra de Felipe Calderón y encabezó una desbandada de azules hacia otros partidos políticos, incluso tejió alianzas con gobernadores priistas y fue corrido del partido que lo formó y dio apoyo para alcanzar importantes cargos tanto de la administración pública como partidistas.

Uno de los panistas de mayor raigambre, Gustavo Enrique Madero Muñoz, el político y empresario chihuahuense, asume la presidencia de su partido a partir del 4 de diciembre de 2010, luego de haber sido Senador, líder de la bancada del PAN en el Senado de la República, Presidente del Senado, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y del Senado.

A pesar de su larga trayectoria político partidista Madero se convierte en un gris líder nacional a quien lo empiezan a combatir los calderonistas.

Estábamos en pleno periodo de reformas estructurales y el presidente Peña había fraguado un pacto con las principales fuerzas política, el PAN y el PRD, a las que llevaba de la mano rumbo al triunfo reformista, con la docilidad necesaria para aprobar lo que fuera.

Y en plena picada del liderazgo maderista en el PAN, en Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes Linares, logra un video en el que aparecen destacados priistas veracruzanos, encabezados por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Salvador Manzur Díaz, en una reunión de mapaches distribuyendo los recursos públicos para fines electorales. Con este video puesto en manos de Madero, fue posible que el PAN pusiera contra la pared al presidente Peña con la amenaza de salirse del Pacto por México y echar abajo las reformas estructurales, lo que permitió a Gustavo Madero tomar una fuerza política que jamás había planeado.

Viene la negociación de la permanencia del PAN en el pacto, al más alto nivel, y Madero sale airoso, tanto que a la siguiente elección y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto lo reeligen para permanecer un periodo más al frente de los destinos de su partido, todo gracias al video que Yunes Linares le proporcionó en el mejor momento.

Y como los compromisos entre varoncitos se cumplen, seguramente uno de ellos era que para las próximas elecciones para diputados federales del siete de junio del 2015, Miguel Ángel Yunes Linares figurara en la lista de diputados plurinominales del PAN, como número uno para asegurara su ingreso al Congreso.

En estas circunstancias, que el PRI veracruzano no contempló ni imaginó, es que el peor enemigo de Fidel Herrera Beltrán y por lo tanto del grupo en el poder, se pone en posición, primero de realizar recorridos a lo largo y ancho del estas promoviendo a los candidatos que el PAN designe en los tiempos de precampaña y campañas, con un discurso en el que volverá a ofrecer castigar a todos los corruptos que han saqueado las arcas del erario público y echar del estado a las bandas de la delincuencia organizada que vienen operando desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera a la fecha (diez años) y que han cobrado miles de vidas de veracruzanos.

En esta campaña en favor de los abanderados panistas y en contra del gobierno, Yunes Linares contará con el apoyo de todos los dirigentes de grupos priistas que han sido agraviados por el gobierno de la fidelidad, que fueron desplazados, engañados infinidad de veces y usados solo para encumbrar a una “nueva clase política”.

Miguel Ángel Yunes Linares no dudará en buscar la candidatura al gobierno de su estado, por tercera ocasión, para la que viene de dos años con el único objetivo de meter en la cárcel –como lo ha ofrecido- a todos los que han participado del saqueo a las arcas públicas en estos diez años, motivo por el cual Veracruz tiene una deuda superior a los 144 mil millones de pesos, según estimaciones de diputados locales como Fidel Robles Guadarrama.

O sea que a los veracruzanos nos esperan largos tiempos de enfrentamientos verbales, de lucha electoral intensa, como ya se está viviendo, con la presencia de actores políticos como Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, los dos senadores Yunes y el propio Miguel Ángel del lado del PAN.

Van contra chapulines

El dirigente estatal del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, dice estar dispuesto a hacer una alianza con los empresarios veracruzanos para promover la campaña del voto en contra a los candidatos chapulines.

 “Ojala se hiciera pública esta campaña y Alternativa Veracruzana se sumaría porque ya existe una reforma constitucional federal en materia electoral en donde ya está prohibido brincar de un partido para otro”.

Criticó a aquellos que quieren hacer de la función pública un modo de vida, “por eso no fui diputado ya que no se trata de llegar al poder por el poder, se trata el facilitar a los buenos hombres y mujeres a llegar al poder para que trabajen por su pueblo, eso es lo que creo y así seguiré siendo hasta el fin de mis días”.

De ahí que no descartó una alianza con empresarios, principalmente de COPARMEX,  “claro que suscribiríamos esta alianza, estamos dispuestos si los empresarios ven con buenos ojos a Alternativa Veracruzana, estamos dispuestos a salir públicamente a pedir el voto en contra de los candidatos chapulines”.

Sin embargo aclaró que esta decisión es para “que no se vaya a pensar de que nuestro partido necesita de ellos, pero si los empresarios necesitan del apoyo ahí estaremos, con mucho gusto lo hacemos”.

Aclaró que por ser un partido estatal ellos no participarán en esta contienda electoral federal, pero están dispuestos a prestar su estructura y fuerza política a cualquier candidato que pretenda realmente trabajar a favor de los veracruzanos.

Tunde Loaeza a Yunes en el diario Reforma

Tremenda exhibida le metió este día la reconocida, leída y respetada escritora, Guadalupe Loaeza, a Miguel Ángel Yunes Linares, esto al nombrarlo en su columna, «Panistas Ciegos», publicada hoy Martes 20 de Enero en el influyente periódico REFORMA.

Ahí Guadalupe Loaeza habla sobre el bloqueo del que fue objeto Margarita Zavala de Calderón por parte del grupo de Gustavo Madero, y hace referencia a la Plurinominal que le dio Madero al cuestionado ex-priista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Loaeza se refiere a esto haciéndose la pregunta ¿Cómo es posible que hayan elegido a Miguel Ángel Yunes? «Quien está súper mencionado en el libro de Lydia Cacho «Los Demonios del Edén». No se explica la escritora como los panistas le dieron una Plurinominal por encima de Margarita Zavala, a un personaje tan cuestionado y corrupto como el ex-priista.

Reflexión

¿Los dirigentes de los partidos de “oposición” –PRD y PAN– que firmaron el Pacto por México ganaron una patente de inmunidad? El caso Ayotzinapa ha venido a cuestionar la actuación de Chucho Zambrano. “Salió miserable el compa”, habría dicho el ex alcalde de Iguala encarcelado, José Luis Abarca, al ex presidente del PRD Jesús Zambrano, a quien supuestamente pagó 2 millones de pesos por la candidatura, de acuerdo con una nota de El Financiero. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas