Las palabras del jazz
Desde siempre el jazz ha sido, más que un tema recurrente, una obsesión de la poesía de Joan Margarit; los músicos, los standards y toda la parafernalia de la música sincopada con frecuencia se infiltran en los versos del poeta catalán y, estando ahí, organizan su propia jam session de letras que van acomodándose en la hoja para aparecer en la fotografía del instante.
Pero esta pasión no ha quedado en el papel, Joan Margarit ha llevado su palabra a diversos conciertos, recitales y festivales de jazz. En el año 2009 participó en espectáculo Palabra de Jazz, concierto-recital para dos poetas y trío de jazz dirigido artísticamente por Josep Ramon Jové, productor discográfico y crítico de jazz. Pere Rovira y el propio Margarit aportaron los poemas y el trío estuvo formado por Perico Sambeat en saxo alto y la dirección musical, Xavier Monge en el piano y Rai Ferrer en el contrabajo. A partir de esta gira Jové habla del poeta:
«Conozco a Joan desde hace bastantes años. Nuestra relación ha estado marcada por los viajes a numerosos lugares para ofrecer el concierto Paraula de Jazz. Le he visto escribir en aviones, bares, camerinos y salones de hotel. Una de las muchas
conclusiones que puedo sacar de esta relación nómada e intermitente es su condición de hombre inquieto, siempre buscando ocupar una buena parte de su tiempo en la palabra, ya sea en sus propios poemas o en las muy seleccionadas traducciones de otros poetas. Gracias a esta relación viajando de escenario en escenario, he llegado a creer firmemente que Joan Margarit sabe captar numerosos y distintos significados del jazz y, después de profundizar en ellos, utilizarlos con total honestidad para sus fines poéticos. La tristeza o la melancolía, el dolor, el cinismo, pero también la celebración y la alegría, son aspectos inseparables del universo jazzístico que encuentra un lugar de privilegio en sus poemas. Todo ello, evidentemente, se traduce en emoción y experiencia. Emoción por el resultado de esa suma, maravillosa e intangible, cuyos sumandos son el jazz y la palabra. Experiencia porque cualquier anécdota ubicable en la existencia de cualquier hombre puede cobrar una nueva dimensión de intensidad cuando el jazz forma parte de la ambientación que el narrador elige para hacérnosla llegar.»
De tal palo tales astijazz
No es extraño, pues, que uno de sus hijos, Carles (el único varón) sea jazzista. El año 2010, Joan publicó el poemario No era Lluny Ni difícil, su hijo trasladó la materia poética al lenguaje del jazz y con sendas partituras, la de las palabras y la de las notas, organizaron un espectáculo homónimo que presentaron con diversas formaciones, desde la de orquesta sinfónica y quinteto de jazz, hasta la de cuarteto. Con este formato y, por su puesto, con la voz del poeta se presentaron en el Ateneu de Cerdenyola el 29 de Noviembre del 2013. Esa presentación fue grabada y el año pasado apareció en CD.
La música fue compuesta para cada poema excepto Súplica, un poema del libro Joana en el que el joven saxofonista catalán hace una adaptación a un tema de su autoría, Dear John, y Loverman, poema contenido en el libro Els motius del llop, en el que el compositor recurre al standard que inspiró el texto. El tema es introducido por la lectura de Cançó de Bressol, poema en el que también aparece el standard
Dorm, Joana. Que el Loverman fosc, tràgic,
d’aquell saxo soprano
del teu germà al consol de Montjuïc
t’acompanyi durant l’eternitat
pels camins que tan bé coneix la música
No era Lluny Ni difícil es la copulación de dos tipos de música, el jazz y la poesía; de dos versiones de la palabra, la poesía y el jazz pero sobre todo es un monumento a la exquisitez.
Los temas son:
- 01 Bee-Boop
- 02 Cançó de bressol
- 03 Loverman
- 04 Dear John
- 05 Mare Rússia
- 06 Horaris Nocturns
- 07 Gent a la platja
- 08 Dignitat
- 09 La llibertat
- 10 Autoretrat
- 11 Fragilitat
- 12 L’Oracle
- 13 Poema: Final de Recital.
Y la banda está integrada por: Joan Margarit en la poesía y el recitado, Carles Margarit en las composiciones, la dirección y el saxofón, Núria Coles en la voz, Xavier Algans en el piano, y Miquel Ángel Cordero en el contrabajo.
El concierto concluye con la voz en solitario del poeta recitando el poema Final de recital, también de Els motius del llop
Enlluernat pels focus
miro l’obscuritat on sou vosaltres.
Els focus són aquesta il·lusió
de l’ombra on escolteu la claredat
de la meva ceguesa: tots portem
un auditori fosc dins de nosaltres
escoltant en silenci aquesta historia
de la seducció sense esperança.
Estimar és ser distant.
L’amor és ser estranger, però vosaltres
sou l’hospitalitat d’aquest silenci
que m’ha escoltat sabent que dintre vostre
he deixat d’existir, que no hauré estat
més que l’ombra estimada d’algú altre.
Lo que sigue es una ovación
CONTACTO DE FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER