Desde la de 1997, en la que la oposición le arrebató por primera vez al PRI el control de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ninguna otra elección federal intermedia había estado tan complicada para el Revolucionario Institucional como la de este año.
Vamos, ni siquiera la de 1991, la primera que le tocó al presidente Carlos Salinas de Gortari luego de su polémico triunfo en los comicios de julio de 1988, se advertía tan catastrófica para el partido en el poder como la que actualmente se avizora para junio próximo. En esa ocasión, gracias en buena parte a la eficaz operación del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y a las reformas prometidas por el mandatario priista a influyentes poderes fácticos como la Iglesia católica, Salinas y el instituto político tricolor lograron por última vez el llamado “carro completo” al remontar la animadversión y el rechazo de la ciudadanía, reposicionándose en el ánimo del electorado que les dio el triunfo ¡en los 300 distritos electorales del país!
Ahora, lamentablemente para los candidatos del PRI, a diferencia de Salinas de Gortari que en 1988 llegó sumamente cuestionado a la Presidencia de la República pero que se rodeó de experimentados y eficaces operadores políticos y financieros, el presidente Enrique Peña Nieto sigue en franca caída en los niveles de popularidad y se ha empecinado en sostener a colaboradores que han sido muy cuestionados por el pésimo manejo de la economía y las crisis de seguridad y de gobernabilidad en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca.
En Veracruz, el CEN del PRI y el gobernador Javier Duarte han perfilado para este proceso electoral federal a candidatos que ya han enfrentado en el pasado reciente otros escenarios igualmente adversos. La exdirigente priista Elízabeth Morales, por ejemplo, quien ahora busca contender por el distrito de Xalapa Urbano, ya superó la prueba de las urnas como abanderada del PVEM en los comicios federales de 2006, los cuales fueron muy reñidos porque coincidieron con la elección presidencial. El de Morales García es el mismo caso de Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación de Veracruz que hace nueve años se alzó con la victoria en el distrito de Coatepec y hoy hace precampaña por la circunscripción de Xalapa Rural. Ambos triunfaron pero los candidatos al Senado y a la Presidencia de la República mordieron el polvo.
Alberto Silva Ramos, ex coordinador general de Comunicación Social, también es de los que saben remar contra la corriente. En la sucesión estatal de 2010 contendió por la alcaldía de Tuxpan, y contra todos los pronósticos el politólogo tuxpeño derrotó de manera contundente a sus adversarios, siendo, además, de los pocos abanderados municipales que le sumaron al candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa miles de votos para que el priista pudiera asegurar una cómoda ventaja contra su principal contrincante Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN.
En unos meses más veremos quién de ellos y qué otros aspirantes a la gubernatura de 2016 y a las senadurías de 2018 logran salir airosos de esta nueva y complicadísima prueba electoral. De sus resultados dependerá que en el futuro inmediato se les encarte o descarte para otros proyectos políticos que obviamente requerirán de esfuerzos realmente titánicos.
¿‘Calambre’ a Mota?
Por cierto, llamó la atención la declaración que la reportera del portal de noticias Versiones.com.mx, Ana Lilia Velázquez, recogió del diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la fracción legislativa del PRI, quien este sábado 10 admitió que no todos los maestros apoyan la candidatura del exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como aspirante a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural.
“El magisterio es plural, y es normal que no todos sean priistas. El Equipo Político (de la Sección 32 del SNTE) es plural, porque hay maestros que militan en el PRI, maestros que militan en el PAN, en el PRD”, dijo Callejas Arroyo, quien dijo que la unidad que prevalece al interior de la corriente magisterial que lidera se debe a que respetan “mi decisión de ser priista y yo respeto los que pertenecen a cualquier otro partido”.
Callejas fue entrevistado acerca de la campaña que maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano han iniciado en contra de la candidatura del ex secretario de Educación.
¿Acaso el “arrimón de caballo” a Mota Hernández habrá sido una reacción a los cambios que llegó haciendo en la SEV su sucesor y padrino de bodas, Flavino Ríos Alvarado, los cuales estaban por alcanzar a la hija del líder del Congreso local, Ruth Callejas Roldán, quien se viene desempeñando como titular de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares, la cual fue exhibida en diciembre pasado por las fotografías que subió a su página de Facebook en las que presumía sus vacaciones en Dubai, uno de los Emiratos Árabes y el tercer destino turístico más caro del mundo?
Ayer, coincidentemente, después del “calambre” a Mota fue filtrado de manera extraoficial que era totalmente falso que Flavino pretendiera despedir a la hijita de Callejas.
‘Polaca a la veracruzana’
A partir de este martes 13, a las 9 de la noche, iniciará el programa de televisión “Polaca a la veracruzana” que será transmitido vía internet a través de varios portales de noticias de Veracruz, entre ellos Versiones.com.mx y Formatosiete.com.
Este programa de análisis periodístico será conducido por el brillante comunicador cuenqueño José Ortiz Medina, acompañado del experimentado periodista Manuel Rosete Chávez y por el autor de esta columna.
No se lo pierda, estará interesante. El primer invitado será el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios.
Adiós A Memo
La noche del pasado viernes 9, víctima de una fulminante pancreatitis, dejó de existir el joven comunicador y Enlace de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Guillermo Aguilar Portilla, quien siempre se distinguió por su don de gentes y bonhomía. A sus familiares y a su jefe y amigo, Erick Porres Blesa, titular de la Sedecop, les expresamos nuestro más sentido pésame por tan dolorosa e irremediable pérdida. Memo deja una memorable huella en el difícil medio de las Relaciones Públicas.