Como era de esperarse, la reforma electoral de 15 puntos enviada al Congreso local por el titular del poder Ejecutivo la semana anterior, ha levantado una gran polémica entre los actores políticos de todos los partidos, especialmente porque se incluyó una gubernatura de dos años en el 2016, al concluir el periodo constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que marca un hito en la historia política de Veracruz, de un grupo que arribó al poder, logró mantenerse dos sexenios, y ahora va por un tercer periodo mediante una serie de malabares legales, buscando sacar ventaja de todo y dando muestras de un férreo control mediante la aplicación de estrategias propias de un cerebro superior.
Lo que importa es mantener al grupo en el poder contando con la aprobación del presidente de México Enrique Peña Nieto, y la complacencia de un Congreso local incondicional que, si bien no representa los intereses de los veracruzanos, sí los propios.
Y ha sido tal la resonancia de este proyecto, que ya caminó, que hasta importantes ministros de la Iglesia católica (un importante poder fáctico) tienen opiniones encontradas. Por ejemplo, el obispo de la arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fidelista de hueso colorado, se ha pronunciado a favor con argumentos frívolos como ese de que es por el bien de Veracruz.
Mientras tanto, el obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, calificó como una vacilada la iniciativa en mención.
Los afectados, en este caso los Yunes priistas y panistas, echan pestes y, en el caso de los tricolores, sufren en carne propia las consecuencias de lo que llaman una traición, toda vez que los dejaron en libertad para hacer campaña de proselitismo en busca de la candidatura para una gubernatura de seis años, y resulta que no, que será de dos (no rentable) y ellos llevan invertido mucho dinero, mientras que los Yunes panistas sueltan cualquier cantidad de señalamientos en contra de esta decisión y hasta recurren a la “buena conciencia ciudadana” de los diputados para que no la aprueben, cuando saben que a los diputados les ha caído maíz suficiente como para que comprometan su voto a favor de la reforma.
¿Que qué opinan los veracruzanos, el pueblo? Eso no es importante, lo que todos quisieran es tener tranquilidad en sus vidas y en sus bienes, que cese la violencia, que haya empleo, que las inversiones de las que tanto hablan los funcionarios se noten, que la inflación se detenga y que, esté quien esté en el poder, tome conciencia de que existen.
Martínez de la Torre avanza
El sábado pasado, en su primer informe de actividades como presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada dio muestras de que cuando se tiene vocación de servicio se logran grandes cosas. Según datos del Coneval, en Martínez de la Torre existían 3 mil 907 viviendas con piso de tierra. Con Olivares Ahumada, este año se construyeron 26 mil 468 metros cuadrados de pisos firmes de concreto, en beneficio de 1 mil 95 viviendas de 18 colonias y 15 localidades, 28% del total del rezago, eliminándose al cien por ciento en las localidades de alto y muy alto rezago social. Inversión total: 8 millones 578 mil 365.45 pesos.
De igual forma, se construyeron 50 nuevas viviendas con recursos de la Sedatu y del Ayuntamiento; además, se inició la construcción de 42 viviendas con recursos de la Sedesol, para la reubicación de igual número de familias que vivían en zonas de riesgo y son afectadas constantemente por las lluvias. La inversión total para la construcción de dichas viviendas fue 13 millones 575 mil 849 pesos.
En materia educativa, gracias a la gestión del alcalde Rolando Olivares y con el respaldo del gobernador Javier Duarte, se logró que 10 escuelas del municipio fueran beneficiadas con el programa Escuela Digna, con el que recibieron recursos para rehabilitar sus aulas, pintura, impermeabilizante, puertas, ventanas y protecciones nuevas. Este programa invirtió 6 millones 911 mil pesos.
De la misma forma, 6 escuelas del municipio fueron beneficiadas con el programa Escuelas de Excelencia, derivado de la reforma educativa, por lo que cada una recibió 520 mil pesos para invertirlos en su infraestructura. Además se construyen otras dos aulas con recursos de Conafe.
Para evitar la deserción escolar a causa de la falta de recursos y asegurar que los niños asistan a la escuela, el gobierno municipal entrego 500 becas de 1,000 pesos a estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de que tuvieran recursos para continuar con sus estudios. Entre otras muchas cosas.
Exigen a Peña transparencia
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, necesita ser transparente sobre la mansión en Lomas de Chapultepec que adquirió su esposa Angélica Rivera, ante los conflictos que atraviesa el país, consideró el exmandatario estadounidense Bill Clinton.
“Primero hay que quitar cualquier posibilidad de conflicto de intereses y ser transparente, resolver y continuar gobernando, porque el país tiene mayores desafíos, no es más importante de una manera u otra, su vida y su futuro es una casa”, dijo Clinton en entrevista con el periodista Jorge Ramos en un fragmento que fue dado a conocer por Univisión el jueves pasado.
En la charla realizada en un evento de la Fundación Clinton en la Universidad de Miami, el exmandatario aseguró que Peña Nieto debe “hacer lo que tenga que hacer para continuar haciendo su trabajo”.
Y enfatizó que “el tema más importante a resolver es la corrupción dentro de cualquier país donde aún exista ese problema”.
Las recomendaciones de Clinton se dan a conocer el mismo día en que una investigación del diario estadounidense Wall Street Journal hizo del conocimiento público que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (amigo cercano del senador José Yunes Zorrilla), adquirió una casa a Bienes Raíces H&G SA
Videgaray está adentro
Aunque aún no se conformaba el gabinete presidencial cuando adquirió una casa de Malinalco, Luis Videgaray sí ejercía recursos públicos.
El periodista Ernesto Núñez recuerda este sábado, en el diario Reforma, que en octubre de 2012, cuando Luis Videgaray recibió el préstamo de H&G para adquirir una casa en Malinalco, ya manejaba recursos del presupuesto federal y estaba obligado a cumplir disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aunque aún no era nombrado secretario de Hacienda, como ha argumentado al defender la legalidad del préstamo que le dio una filial del Grupo Higa, en esa fecha era coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Era el responsable de la administración de una partida de 152 millones de pesos que Banobras puso a disposición de los futuros funcionarios priistas.
Se impone Lupita Porras en Mina
Parece increíble, pero cuantas veces han querido dejar mal parada sus detractores a la dirigente de la CNOP estatal, Guadalupe Porras David, les ha puesto cada tunda que si tuvieran vergüenza pedirían perdón ante la opinión pública. La última que le hizo la camarilla de Flavino Ríos Alvarado, Isabel “La Potra” Morales y los petroleros comandados por Jorge Wade, fue quererla involucrar en una posible malversación de fondos respecto al caso del Puente Capoacán, cuentas que el mismo ORFIS y el Congreso ya habían dictaminado, sin embargo, con tal de sacarla de la jugada en la diputación federal, se agarraron de algunos ediles para interponer una denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para acusarla de desvíos millonarios. Para desgracia de sus detractores, la semana pasada esta agencia procuradora de justicia notificó a los ediles revoltosos, comandados por “La Potra”, que su denuncia era improcedente. Lo cierto es que todos estos vivales están que truena en Minatitlán y se pasean como leones enjaulados, realmente preocupados porque tenían toda la esperanza que sus triquiñuelas resultaran o al menos obstaculizaran a la señora Porras antes de la selección del candidato por el PRI a la diputación federal, donde la chaparrita también exdiputada local, encabeza las encuestas. A ver con qué más salen después.
Reflexión
El recientemente desaparecido maestro Luis Herrera de la Fuente, una de las glorias musicales de México, decía sobre la vida: “Es indispensable habituarse a olvidar los años; tener ante los ojos sólo seres y hechos vivos, más cerca, más lejos, en desorden, sin dejarse atrapar por nomenclaturas o cifras de calendario. Escanciar en la copa champanera solamente quintaesencias, extractos, espumas de luz añeja, el aroma permanente que se desprende de lo concreto y que al cabo, es el santo y seña que confirma que estás y estuviste vivo”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas