“Si la nueva Fuerza Civil es como Michaelle Arano los enfrentamos”: Yo
En la aldea no se nota porque el priismo–fidelismo-duartismo es de aplastante mayoría, con capacidad manipuladora infinita, pero la clase política priista protagoniza en el altiplano, donde se toman las decisiones más importantes del país, una encarnizada lucha por el poder entre quienes pretenden continuar ocupando la silla gubernamental, o sea el grupo que encabezan Fidel Herrera Beltrán y, por el otro lado, los que aspiran a ocuparla para desterrar el fidelismo, adversarios del famoso Tío a cuya cabeza están los senadores José, Héctor y Fernando Yunes, los dos primeros priistas y el último panista.
¿Y de qué manera o de qué herramientas se valen para tratar de ganar la lucha por el poder?
Bueno, los discípulos de Fidel Herrera tienen al Congreso Local con sobre representación, pasados de tueste, una mayoría priista y aliados de otros partidos bien maiceaditos, dispuestos a aprobar lo que les manden con tal de aprovechar al máximo la oportunidad que la vida les dio de acceder al dinero en cantidades millonarias, a cambio únicamente de levantar su dedito y aprobar incluso una barbaridad, total que en Veracruz no habrá nadie que se los reclame.
Con ese poder en sus manos, el legislativo, los fidelianos enviarán un proyecto de ley para reformar el código electoral de Veracruz y dar paso a una gubernatura de dos años. El pretexto es homologar la elección presidencial del 2018 para ahorrarnos –se supone que los veracruzanos- chorros de dinero.
Habiendo dado el primer paso, se lanzarán sobre lo más importante: proponer una modificación a nuestra Constitución, para que sea el mismo Congreso Local el que designe, por oscuro dedazo de Fidel, quién debe ser el político que ocupará la gubernatura en esos dos años de transición, evitando así una elección que ponga en riesgo su permanencia en el poder porque saben de la inconformidad ciudadana que hay en contra del PRI-gobierno.
Ese es el escenario que están promoviendo los muchachos, discípulos de Fidel, que quieren dejar fuera de la contienda a los Yunes, permitir el paso de los dos años de gracia para que cualquier delito cometido en contra de la administración pública estatal caduque o prescriba, preparar el terreno para que otro de la misma cuadra entre al relevo en el 18 y seguir disfrutando de las mieles del poder hasta que el estado se termine de hundir en la miseria.
Claro que para los fidelianos el proyecto suena bien, a pedir de boca, es la oportunidad de trascender en el tiempo instalados en el poder, pero…
Pero contra esta propuesta luchan los senadores José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez. Con ellos participan políticos de la talla de Jorge Uscanga Escobar, Dante Delgado Rannauro, Elías Miguel Moreno Brizuela, Miguel Ángel Yunes Linares más los que se han colado en el gabinete peñista aunque sea en cargos de segundo nivel así como la clase política priista veracruzana, particularmente los viejos políticos de carrera que han dejado su vida en el servicio público y que han sabido servir a sus paisanos construyendo el Veracruz que hoy sucumbe ante los embates de la corrupción fideliana, políticos de carrera que añoran un cambio de dirección porque en esta tesitura saben que Veracruz se podría incendiar como está pasando en Guerrero donde la ingobernabilidad reina.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está enterado del proyecto sucesorio fidelista y de los obscuros objetivos del mismo; el Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, igual, así como Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y hombre de todas las confianzas del presidente Enrique Peña; lo mismo pasa con el poderoso secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor y otros influyentes polacos mexiquenses del equipo que odia a Fidel más no a los veracruzanos como se nos pretende vender la idea.
Total que aquí en la aldea el proyecto fideliano va para adelante por encima de lo que piense u opine el presidente Enrique Peña Nieto, y los que están en contra afirman que no lo lograrán, que eso de la gubernatura de dos años es una vacilada como la de los perros y los candados para ponerse a salvo de la delincuencia.
Nuestro futuro político, el de los ocho millones de veracruzanos, es incierto; la fidelidad quiere seguir en el poder (vaya tragedia) y sus adversarios los tratan de echar para siempre.
A correr delincuentes
Coloquialmente hablando, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enseñó el músculo contra la delincuencia al presentar al grupo de élite de la policía estatal, llamada Fuerza Civil, a la cual el presidente Enrique Peña Nieto le auguró hace dos días el mayor de los éxitos.
Los elementos que la conforman están aptos para aplicar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; prevenir la comisión de los mismos e investigarlos en apoyo al Ministerio Público y combatir los llamados delitos de alto impacto social como secuestro, extorsión, robo y otros.
La presencia de los nuevos agentes en una determinada región será calendarizada para realizar tareas de prevención; aunque también pueden cumplir con funciones reactivas para combatir, detener —y en su caso, abatir— delincuentes.
Por tierra, mar y aire se desplegaron ayer los elementos de la Fuerza Civil, quienes hicieron una exhibición de sus habilidades en la Macroplaza del centro histórico de Veracruz.
Acompañaron al gobernador el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, representante del presidente de la República y Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
No es broma, los delincuentes tendrán que pensarlo dos veces antes de volver a cometer sus delitos en nuestra entidad, porque el gobernador ya mostró el músculo.
Conste, sobre aviso no hay engaño dice el refrán.
El Ayto. combate las drogas
Con la presentación, el próximo 25 de noviembre a las 19 horas, de la obra de teatro “El Cabo” en la que actúa el laureado actor colombiano Robinson Díaz, el ayuntamiento que preside el joven Américo Zúñiga Martínez, pretende dos objetivos: recaudar fondos para el DIF y hacer conciencia entre los jóvenes de los catastróficos resultados que se tienen al entrar al mundo de las drogas.
Esta labor social del ayuntamiento xalapeño (la presentación del mencionado film) se complementará con una charla que impartirá el mismo actor Robinson Díaz, a jóvenes que deseen asistir, el tema de la plática será: Droga y narcotráfico, que es del dominio del mencionado actor, quien de esta manera trata de hacer conciencia entre nuestros jóvenes de los riesgos que implica tanto el consumo de drogas como enredarse con bandas de la delincuencia organizada. Bien por Américo.
Promueve declamación la DGB
El pasado martes fueron inaugurados los Certámenes de Declamación de la Dirección General de Bachillerato de la SEV, en las 6 Zonas Escolares. En el correspondiente a la Zona Escolar II Xalapa, celebrado en el auditorio del la escuela sede, Bachilleres IVES, fue abierto por el Subdirector de Bachillerato, Francisco Lima Aguirre, y en él decenas de Bachilleres dieron vida a poemas de Paz, Neruda, Sabines, Nervo, Mistral, Fuentes, Acuña y Sor Juana Inés de la Cruz.
A temprana hora y en forma simultánea, tuvieron lugar los 6 Concursos Zonales de Declamación, en los mismos participaron más de 200 Bachilleres que gustan de cultivar el arte de la poesía. Durante el concurso, y en segunda fase final, seleccionaron a los 12 finalistas que se darán cita el próximo viernes 24 de octubre a las 09:00 horas en la Biblioteca Carlos Fuentes.
En esta ciudad capital concursaron una veintena de estudiantes provenientes de Martínez de la Torre, Perote, Coatepec y de Xalapa, mismos que fueron evaluados por los miembros del Jurado Calificador, los Maestros en Letras Españolas Olivia García Ojeda, Marco Antonio Figueroa Quinto y el presidente, Héctor Miguel Castellanos. Resultó triunfador Eder Mestizo Ortiz, de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepc, con la intrepretación de los poemas A Roosevelt de Rubén Darío y Oda a la Pobreza de Pablo Neruda.
Reflexión
Ahora los 400 Pueblos agarraron como pretexto al secretario de Desarrollo Social Jorge Carvallo Delfín, quien supuestamente no les ha cumplido, pero los desnudos fueron diferentes. Supervisadas por su líder César Del Angel (se echó taco de ojo) señoras maduras y varias jovencitas se desnudaron el torso para enseñar tremendas chichis (algunas apenas coyoles) primero en la calle de Lucio y luego en el parque Juárez. En aras de rescatar la moral le recomendamos al secretario Carvallo que les cumpla a las muchachas y asunto arreglado. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatos7@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas