Llamó la atención el comunicado oficial que emitió el pasado fin de semana la Contraloría General del Estado (CGE) acerca de que había “iniciado una investigación” para determinar el origen de los recursos utilizados para el alquiler de un helicóptero que un día antes utilizó el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib para viajar al municipio de Ayahualulco con motivo de la Feria de la Salud, una gira de trabajo que habría pasado inadvertida de no haber sido porque se hizo público que la aeronave que trasladaba al funcionario estatal sufrió un desperfecto que obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso.
“El helicóptero de la marca Robinson, en el que iba a bordo el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib (…), no es propiedad de Gobierno del Estado”, informó la CGE, además de puntualizar que “la administración estatal reitera que sus unidades aéreas reciben un adecuado mantenimiento para salvaguardar los servicios que prestan a la sociedad veracruzana”.
Para los amigos y colaboradores cercanos del titular del Sector Salud, el boletín de la dependencia a cargo del ex diputado local y ex alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, fue considerado un acto de “rudeza innecesaria” ya que el ex director del Sistema Estatal del DIF y ex secretario particular del gobernador Javier Duarte salió de inmediato a aclarar que no había nada ilícito en su actuar y que estaba dispuesto a proporcionar a los órganos de control toda la información que requirieran.
“La aeronave me fue prestada por su propietario, no fue alquilada ni hubo contraprestación por su uso. Al iniciar el vuelo de regreso el equipo sufrió una falla mecánica que propició su aterrizaje. Yo decidí regresar por tierra a Xalapa mientras que el helicóptero regresó volando a su base de manera inmediata”, detalló el secretario de Salud.
¿Por qué, pues, el afán de querer exhibir a Nemi Dib? ¿Por qué el contralor García Guzmán decidió boletinar al secretario de Salud en vez de requerirlo en privado primero para que le diera directamente su versión y no se diera pie a ningún escándalo mediático que repercutiera en contra de la administración del gobernador Duarte de Ochoa? ¿Y por qué, en cambio, hasta ahora la CGE no ha medido con el mismo rasero a otros secretarios de despacho y funcionarios que ya andan abiertamente en precampaña, haciendo uso de recursos y personal del gobierno del estado, porque aspiran a ser postulados como candidatos del PRI a la diputación federal el año próximo?
Aquí mismo, por ejemplo, en este espacio periodístico publicamos ¡desde hace más de 15 días! que andaban circulando en las redes sociales y portales de internet un video y varias fotografías sobre reuniones proselitistas que venía convocando Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, tanto en su despacho de la SEV como en algunas congregaciones de Xalapa pertenecientes al octavo distrito electoral federal, por el que el ex dirigente estatal priista pretende ser nominado a la diputación en 2015.
Inclusive hacíamos alusión al video número 133159, con duración de 12 minutos con 45 segundos, el cual se puede buscar en YouTube con el título “Mota Reprobado”, acerca de una reunión que el sábado 6 de septiembre se realizó en el salón social de El Castillo, organizada, entre otros, por Eusebio Castillo, ex contendiente a la Agencia Municipal y militante del PAN; Lucio Rodríguez, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción de la CTM, y por Oliverio Ortega Solano, hijo del extinto comisariado ejidal Mariano Ortega, así como por Eleazar Castillo Hernández, líder de El Castillo Chico.
En total se reunieron 125 personas: 82 mujeres, 28 niños y 15 hombres. A las 13:00 horas llegó una licenciada de nombre Zully, la cual fue presentada por el cetemista Lucio Rodríguez como coordinadora del programa Seguro para Jefas de Familia, de la Sedesol federal. La funcionaria informó sobre los requisitos para enlistarse en dicho programa.
Mota Hernández finalmente no llegó a esa reunión pero en su representación mandó a su coordinador de asesores, el comandante Alfonso Peña Nava, quien llevó cajas de útiles escolares con el logotipo oficial del gobierno del estado, las cuales, según se aprecia en el video, son depositadas debajo de la mesa del presídium. El funcionario de la SEV les expresó un atento saludo de su jefe, mencionándoles que les enviaba como “un extra” el material escolar, y reiterándoles a las mamás que no tuvieran su seguro de vida que permanecieran en el salón para que fueran inscritas en dicho programa federal.
Pero en el mismo sitio de YouTube también aparecen fotografías en las que sí se ve a Mota en otra reunión con mujeres que fungen como vocales del programa Prospera (antes Oportunidades) en la región de Xalapa. El desayuno fue organizado el 30 de agosto en la Sala de Juntas de la SEV. El funcionario estatal aparece flanqueado por Ramsés Cortés y Pedro del Ángel Doroteo, funcionarios de la Sedesol federal.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, esta denuncia pública fue desoída por el contralor estatal García Guzmán. En cambio, los que sí se interesaron y retomaron este delicado asunto fueron los del Partido Acción Nacional. Y es que la licenciada Yuri Adauta Ordaz, representante suplente del PAN ante el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, presentó este lunes 22 una denuncia formal por estos hechos contra Adolfo Mota; el recurso legal de la representante del partido blanquiazul está dirigido a Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, y con atención a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del mismo Instituto.
Lamentablemente para el titular de la SEV este asunto va para largo, pues dependiendo de lo que resuelvan en el INE todavía le quedaría a la representante del PAN la instancia del Tribunal Federal Electoral, cuyos magistrados recién determinaron que se debía de sancionar al gobernador Javier Duarte por asistir en la campaña presidencial de 2012 a una comida con el candidato priista Enrique Peña Nieto.