Aunque el nombre de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, ya había sido filtrado previamente en algunas columnas políticas como el virtual candidato del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Martínez de la Torre, este lunes 11 la versión cobró mucha más fuerza al difundirse en varios portales de internet y publicaciones impresas una fotografía en la que aparecen abrazados el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde martinense Rolando Olivares y el defenestrado ex funcionario de la SEV, cuya salida del gobierno estatal, hace alrededor de cinco meses, fue deliberadamente escandalosa.
En su edición del 18 de marzo de este año, el Diario de Xalapa, por ejemplo, cabeceó así la nota principal de su primera plana: “Cesan del gobierno a Spinoso y a Deantes”, remarcando en el breve texto periodístico que quienes fungían como Oficial Mayor de la SEV y subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan habían sido “cesados de sus cargos” ya que “de acuerdo a lo trascendido en fuentes bien enteradas, ambos funcionarios defraudaron la confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ahí que haya sido ordenada su destitución.”
La nota informativa afirmaba que “incluso se sabe que fue ordenada una investigación sobre los bienes de Spinoso y (Gabriel) Deantes, quienes al principio de esta administración fungieron como subsecretario de Administración y Finanzas y Oficial Mayor de la SEV, respectivamente, y luego fueron cambiados de puesto en un enroque.
“Al empezar a trascender esta orden, de inmediato fue interpretada como un golpe en el escritorio por parte del mandatario estatal y un mensaje para los demás colaboradores, un fuerte llamado de atención a todos los funcionarios para que sujeten su conducta a lo establecido en la ley.”
Nunca se informó oficialmente el verdadero motivo del fulminante y publicitado cese de ambos funcionarios tan allegados al afecto del gobernador Duarte de Ochoa, aunque la principal especulación en los medios de comunicación giró en torno a una escandalosa denuncia pública hecha una semana antes, el 11 de marzo, por el empresario Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación “Mexicanos Primero” muy ligado a Televisa, quien durante su presentación en el desayuno del 19 aniversario del programa “Sé tu amigo” que impulsa el dueño de las papelerías “Tony”, el porteño Antonio Chedraui Mafud, acusó presuntas irregularidades y desvíos de recursos federales destinados a la educación en Veracruz que la Auditoría Superior de la Federación habría detectado en los ejercicios fiscales de 2010 y 2011por un total de 6 mil 178 millones de pesos.
“Perdón que diga esto, me puede. Veracruz es el número uno en irregularidades en el uso de los recursos públicos para la educación en el año 2010 y 2011. No sé si el problema es el más grande, que en otros lados”, dijo González Guajardo, quien dirigiéndose directamente a la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xochitl Osorio, le inquirió: “6 mil millones de pesos en dos años. Maestra Xóchitl: ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos? Maravillas, ¿verdad? Ni nos imaginamos esa cifra. Esa cifra que se perdió aquí es un chorro”, expresó tras señalar que en el contexto nacional, en índice de desempeño educativo, nuestra entidad se ubicaba en el mediocre lugar 17 en instrucción primaria, y en el sitio número 11 en el nivel de secundaria.
El presidente de la Fundación “Mexicanos Primero” remarcó que en el caso específico de Veracruz se invierten más de 25 mil millones de pesos en educación básica, de los cuales 78 por ciento son recursos que aporta la Federación y 22 por ciento el gobierno del estado.
Si este señalamiento fue lo que realmente motivó el cese del ex Oficial Mayor de la SEV, entonces es de suponerse que ahora su reaparición pública al lado del gobernador Javier Duarte se da luego de que debieron subsanarse todas estas observaciones administrativas ante el máximo órgano fiscalizador de la Federación.
Por la sugestiva fotografía difundida exprofeso a principios de esta semana, se deduciría que Spinoso Carrera ya habría sido exonerado y estaría por ser reivindicado políticamente como candidato del PRI a la diputación federal el año próximo, una pésima noticia para las tres distinguidas féminas priistas que se venían mencionando para abanderar al Revolucionario Institucional en las elecciones federales de junio de 2015 en el distrito de Martínez de la Torre: una, la ex directora de Tránsito y Transporte del estado y notaria pública, Martha Montoya; otra, la actual síndica del Ayuntamiento martinense, Karla Estrada Gómez, y Lorena Piñón Rivera, ex candidata a la alcaldía de San Rafael y actual secretaria adjunta a la presidencia del CDE del partido tricolor.
Sin embargo habrá que ver qué opinan y deciden finalmente en el Comité Ejecutivo Nacional priista así como los operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto, aunque a favor del ex Oficial Mayor de la SEV seguramente contará no sólo su trayectoria en los últimos diez años como eficaz estratega electoral del PRI en el distrito de Martínez de la Torre sino también el trabajo que viene realizando en esa importante región citrícola y ganadera para el senador José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la gubernatura de Veracruz muy cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.