“Conocemos el derecho igual o más que ellos”: Humberto Téllez Marié

Cuando el tema se había casi borrado del imaginario colectivo, es el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien lo revive durante una entrevista que concede al diario Imagen de Veracruz del maestro de maestros del periodismo, José Pablo Robles Martínez, a quien le confía que sí, que habrá gubernatura de dos años para homologar el proceso de elección de relevo presidencial con el de gobernador.

El tema, si bien lo recuerda usted, lo sacó a colación en el Congreso Local el diputado panista Julen Rementería del Puerto, como una propuesta de su partido lo que por supuesto nadie creyó, más bien se le vio a Julen como un vulgar mandadero de los intereses fidelistas que llevó esa propuesta al Congreso a cambio de una buena feria, como posteriormente lo hizo el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, con su “ocurrencia” de modificar nuestra Constitución para que sea el Congreso Local el que decida quién ocupará la silla en esos dos años de transición que permitirán impunidad a los ex funcionarios toda vez que dos años todos los delitos que hubieran cometido, que por cierto son incontables, prescriben.

El argumento de Rementería fue que con esta homologación nos estaríamos ahorrando muchos miles de millones de pesos. El problema es que en contraste con esta propuesta de apariencia austera, a nivel federal el INE autoriza la creación de tres partidos políticos más lo que implica una inversión multimillonaria, inútil y sin sentido.

El caso es que ayer nos enteramos por el diario Imagen de Veracruz, el influyente medio que circula en todo el estado, pero especialmente en el sur de Veracruz que siempre sí. Según la información el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró al periódico que sí se tiene proyectada la figura de un mandatario estatal para un período de dos años, con el fin de homologar los procesos electorales en la entidad con los federales.

Duarte de Ochoa anunció que tienen programadas reuniones con los sectores sociales y los legislativos de la entidad para “legalizar formalmente este nuevo tiempo en la gubernatura veracruzana”, según la columna firmada con el pseudónimo de Maquiavelo en ese rotativo.

Al desenterrarse este tema que se creía superado, seguro que veremos muchas y muy variadas reacciones en los días por venir, a favor y en contra de esta pretensión. La grilla se volverá a poner caliente.

Lo primero que hay que considerar es el pacto de unidad que hicieron los tres Yunes: Miguel Angel, Pepe y Héctor, junto con el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, para que en caso de aprobarse la iniciativa del gobierno duartista de un gobierno de dos años, lanzar como su candidato a Miguel Angel Yunes Linares, con el apoyo de los tres restantes para que gane y en dos años meta a la cárcel a todos los políticos de la fidelidad que llevan casi diez años saqueando impunemente al estado. Ya lo veremos.

Ley de Telecomunicaciones

La reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas por el Congreso, tendrá impactos directos y algunas medidas se implementarán al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo que no será inmediato serán los beneficios en el gasto de los mexicanos”, asegura la Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Aleida Calleja, pues algunas medidas tardarán meses en aplicarse. Estos son algunos aspectos de la ley que beneficiarán a los usuarios:

1.- Portabilidad.  Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de las leyes de telecomunicaciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá las reglas que eliminen los requisitos que retrasen o impidan que puedas cambiar tu teléfono de proveedor de servicios, es decir: hacer efectiva la portabilidad numérica. El cambio que anteriormente podría tardarse hasta 10 días, hoy demorará máximo 24 horas a partir de tu solicitud, sólo es necesario presentar tu identificación oficial y tu manifestación de voluntad.

“Ya no te pedirán el papelito verde, la factura del refrigerador ni los apuntes del cuaderno de historia”, aseguró el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Osoria.

2.- Costo de larga distancia.  A partir del 1 de enero de 2015 ya no pagarás ningún costo extra por la larga distancia nacional, cualquier llamada local o móvil se cobrará como llamada nacional. De acuerdo con el IDET los ahorros que se generarían ahorros por el total de usuarios de 22,000 millones de pesos al año. “Los cargos de larga distancia ya no tienen ninguna justificación tecnológica y la competencia por sí sola no iba a eliminar este costo, así que tenía que establecerse en la Ley”, dijo Gerardo Osoria.

3.- Cobro de  roaming .  Debido a la configuración que tiene México, los usuarios cuentan con una cobertura en un área de servicio a la que pertenece su número telefónico, pero si sale de su área y no tiene cobertura, otro concesionario podrá prestarle el servicio con la condición de realizarle un cargo adicional por el uso de su red, a esto se conoce como roaming.

La única empresa que tiene la prohibición de cobrar roaming es América Móvil, por ser un agente preponderante. “Sin embargo, los demás operadores sí podrán cobrarlo, aunque seguramente se verán forzados competitivamente a no hacerlo”, explica Osoria.

4. Cobro por segundo.  La Ley obliga a los concesionarios a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin afectar  otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

“La baja en las tarifas dependerá de los mecanismos e indicadores que establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de que entren más jugadores a la competencia, pero esto puede tardar un poco de tiempo”, aseguró Aleida Calleja.

Además la Ley estipula que el usuario tendrá bonificaciones o descuentos en sus tarifas si hay fallas en el servicio o cargos indebidos conforme al contrato o cuando así lo determine la autoridad competente. Si se trata de defender los derechos del usuario será la Procuraduría Federal del Consumidor quien intervenga y si se trata de calidad en el servicio intervendrá el IFT.

5.- Vigencia de saldo.  Si no recargabas tu teléfono celular en dos o tres meses, el saldo que tenías era consumido automáticamente por la compañía telefónica. En cuanto la Ley se publique en el DOF tu saldo de prepago durará por lo menos un año. Además ningún proveedor de servicio de telefonía puede cobrarte por consultar tu saldo. “Tal vez en dos o tres años la pésima calidad del servicio se revierta y tengamos mejor servicio en menor precio debido a la competencia”.

6.- Contratos.  Con la aprobación de la Ley tendrás el beneficio de cancelar tu contrato dentro de los 60 días naturales siguientes, sin penalizaciones cuando tu proveedor de servicio modifique las condiciones originalmente contratadas. Deberás ser notificado por cualquier medio de cualquier cambio a las condiciones que originalmente contrataste.

7. Ventajas para personas con discapacidad.  Las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva deberán contar, si así lo solicitan, con equipos terminales que tengan funcionalidades programas o aplicaciones que permitan su uso; sin embargo, no se sabe si esto tendrá un costo extra para los usuarios.

. Must carry y must offer .  Los concesionarios que presten servicios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida o de paga la transmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones. Y las televisoras de paga deberán retransmitirla en las mismas condiciones. Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de tele abierta sin costo adicional.

Nacen muertos

Los partidos políticos nuevos tienden a morir muy jóvenes, según muestra un recuento de lo que ha ocurrido con las organizaciones creadas en México desde 1990 a la fecha.

De las 20 ocasiones en que nuevos partidos obtuvieron el registro en este periodo, en 16 —es decir, 80%— no lograron competir en más de dos elecciones federales, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta cifra no incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al Partido Encuentro Social (PES) ni al Partido Humanista, a los que apenas se les concedió el registro el pasado 9 de julio y, por lo tanto, contenderán por primera vez hasta los comicios de 2015.

Entre los 16 partidos nuevos que no han sobrevivido, 13 ni siquiera pasaron la prueba de conseguir un porcentaje mínimo de votos en su primera elección federal.

Hasta la reforma político-electoral promulgada este año, ese requisito era de 2% de la votación y se elevó a 3%, mínimo de sufragios que con el que una agrupación gana derecho a tener legisladores plurinominales y prerrogativas (recursos públicos y tiempo en radio y televisión).

Reflexión

“Soy una mujer de bien, luchadora, periodista honesta a la que podrán privar de su libertad pero no de mi derecho a hablar claro y con la verdad, que es realmente la razón por la que me encuentro en prisión”: Maryjose Gamboa. Escríbanos a mrossete@nullyahaoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas