Trabajadores del Sector Salud de Veracruz, simple y llanamente, están de plácemes.
Y es que por fin, después de muchos años de lucha, verán cristalizados sus sueños de contar con una plaza laboral que les brindará seguridad y certeza jurídica.
La esperada basificación es una realidad, gracias a las gestiones de Javier Duarte de Ochoa y a la disposición de Enrique Peña Nieto, que determinaron asegurar el futuro de miles de trabajadores veracruzanos y de sus familias.
En total, en todo el país, serán 80 mil; de ellos, un poco más de siete mil están en nuestra entidad.
El tema era una añeja demanda de los veracruzanos que durante muchos años trabajaron con contratos que si bien no eran malos, tampoco garantizaban mucho.
En su acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes, el mandatario explicó que el proceso comienza este martes y se divide en tres etapas.
Durante la primera etapa que inicia este primero de julio, mil 614 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros y personal paramédico obtendrán su ansiada base.
“Mil 614 trabajadores de salud, cumplen su sueño de contar con una base laboral, que significa un reconocimiento a su trabajo, y también certeza y seguridad para sus familias”, enfatizó.
Este beneficio se da con base en los lineamientos federales de antigüedad y perfil del trabajador.
Para este fin se destinará un presupuesto adicional de 276 millones de pesos anuales.
Y remató diciendo: “Los gobiernos de la República y de Veracruz, reconocemos y valoramos el trabajo y compromiso de los trabajadores del Sector Salud”.
EN CONCORDANCIA con la política del Gobernador Javier Duarte de fomentar la cultura de Protección Civil, El Colegio de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, desarrollaron a lo largo de tres meses el “Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil”, dirigido al personal responsable de planear y ejecutar acciones y/o estrategias integrales en materia de protección civil en general. El objetivo del Diplomado fue fomentar en las instituciones y actores de la sociedad civil, la especialización del ejercicio de la gestión del riesgo de desastres y la protección civil en el Estado de Veracruz y con ello dotar de herramientas para la ejecución eficiente y eficaz de la tarea pública de la protección civil. Enhorabuena para El Colver y su Director Eugenio Vásquez por su compromiso con la profesionalización de los veracruzanos. Está confirmada la presencia de la Secretaria Noemí Guzmán Lagunes; la diputada Ana Cristina Ledezma López, Presidenta de la comisión de protección civil y del Director de El Colver Eugenio Vásquez.
CON LA FINALIDAD de que se realicen en los 212 municipios de la entidad políticas públicas con perspectiva de género; es decir, que se apoye también los programas para las mujeres, la presidenta de la Fundación Colosio, Denisse Uribe Obregón, promueve la conferencia magistral “Políticas públicas con perspectiva de Género”, a realizarse el próximo miércoles en el Centro Recreativo Xalapeño. Esta conferencia será impartida por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Concepción Flores Saviaga, la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, y el maestro Andrés Toyolotzing Hasler Hangert, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas Golfo).
El evento se realizará a las 17:45 horas, en donde se espera la asistencia de diversas organizaciones civiles y expertos en la materia, que estén involucrados en el desarrollo de la elaboración de políticas públicas.
TRASCENDIÓ QUE a fines de julio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso local un importante paquete de iniciativas de reformas legales, así como de una probable propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal. Según se dice en los corrillos políticos y periodísticos, una que otra de las nuevas propuestas legislativas del Ejecutivo estatal literalmente cimbrarán a algunos sectores de la sociedad, por las implicaciones políticas, económicas y sociales que tendrán. Tan amargos serían los tragos de esta medicina, que buscan sean tomados de una vez, un año antes de las elecciones federales intermedias, porque si se postergan, el daño colateral al PRI puede ser brutal, quizás hasta mortal. Cosas del “timing” político. Ya se verá qué tan bien calculan y, sobre todo, si la estrategia de contención todavía les da para apagar fuegos.
NOS COMENTAN que quien ya está amarrando su futuro en los negocios por si la política deja de rendir dividendos es la secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón. La joven que hasta hace unos pocos años era una estudiante de escasos recursos y que en este sexenio ha detonado una carrera política meteórica, acaba de inaugurar un restaurante de comida mexicana en una plaza comercial de moda, ubicada en conocido fraccionamiento de lujo, donde vive casi toda la alta burocracia estatal. Al parecer Corintia ha decidido asegurar su estabilidad económica en lo que le cumplen la promesa de hacerla diputada local en lugar de David Velasco Chedraui, quien está aferrado al “hueso”. Aunque no falta quien sospeche que se trata de un “premio de consolación”, ahora que ella misma ha pasado de moda y ya no tiene la influencia de antes en el primer círculo del poder. ¿Cuál cree usted, inteligente lector, que sea la verdadera causa?