“La seguridad no se resuelve en un día, es trabajo permanente”: Javier Duarte de Ochoa
Una propuesta de reforma a la nueva Ley General de Partidos Políticos, promulgada apenas el pasado 23 de mayo, amenaza con tensar el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, que arranca este jueves.
La iniciativa, ya avalada en comisiones de la Cámara de Diputados, plantea modificar la manera en la que se contarán los votos de las coaliciones electorales, para permitir que los sufragios se distribuyan equitativamente entre las fuerzas políticas aliadas.
Esta modificación fue presentada al Congreso por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el pasado 21 de mayo, incluso antes de que la nueva ley de partidos se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para el Partido Acción Nacional, sin embargo, esta propuesta representa una «contrarreforma» respecto de la nueva legislación y su único fin es favorecer a las fuerzas políticas pequeñas, dándoles más posibilidades de obtener legisladores plurinominales y prerrogativas, que se asignan con base en la votación obtenida por cada partido.
¿Qué plantea la reforma?
La reforma que se discutirá este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados –y eventualmente en el Senado– plantea modificar el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer que cuando se computen los votos de una elección, si un votante marca los emblemas de dos o más partidos aliados –pues en la boleta el candidato aparecería una vez por cada partido que lo postula–, el sufragio cuente de dos maneras: En primer lugar, se le contabilizaría al candidato de la coalición. En segundo, para el reparto de legisladores plurinominales y prerrogativas, se dividiría equitativamente entre todas las fuerzas políticas aliadas: si son dos, 50% y 50%; si son tres, 33.3% para cada una, etcétera.
«La suma distrital o municipal de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición (…) Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas», indica el dictamen que se discutirá este jueves.
¿Qué dice la ley actual?
La nueva ley de partidos establece que los votos en los que se marquen los emblemas de dos o más partidos coaligados contarán para el candidato de la coalición, «sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas».
Esto representa un cambio con relación a lo que señalaba la anterior normatividad –el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya derogado–, que marcaba que los votos contarían tanto para el candidato postulado como para el reparto de plurinominales, recursos públicos y tiempo en medios. Por ende, la modificación planteada implica en la práctica regresar a la regla aplicable antes de la reforma electoral promulgada este mayo.
¿Por qué se opone el PAN?
Para los diputados y senadores del PAN, la reforma que impulsan las otras bancadas equivale a «transferir» votos a los partidos pequeños, que con ello obtendrían asientos en los congresos a pesar de carecer de apoyo real entre los ciudadanos.
«Entre otros de los muchos temas que se estableció (en la ley de partidos) estuvo la importancia de evitar el fraude con los votos de los ciudadanos, que se hace en varios estados, constituyendo partidos locales que no tienen ninguna representatividad y a partir de convenios de coalición se transfieren votos a estos partidos y hacen que existan representaciones verdaderamente ridículas», dijo este miércoles el senador panista Héctor Larios, al rechazar que el tema se incluyera en el periodo extraordinario que arranca este jueves.
A partir de hoy “Xalapa MÍA”
Intensa semana la del alcalde Américo Zúñiga, quien después de una participación exitosa en el “Foro de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe ICES 2014”realizado en la ciudad de Dallas, Texas A invitación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo, llega a esta ciudad con muchos ánimos de continuar con la obra pública que ha prometido a los xalapeños.
Hoy martes dará inicio el Programa de Mejora de Infraestructura del Agua, que será conocido como “Xalapa MIA”, y que consiste en un ambicioso plan de modernización y conversión de la red urbana de distribución de agua potable a lo largo de la actual administración municipal y cuya primera etapa contempla sustituir veinte kilómetros de tubería vieja, el cambio de medidores, así como la regularización de tomas de agua y válvulas con una inversión para este año de 25 millones de pesos.
Cabe destacar que este programa de renovación de infraestructura hidráulica se inscribe dentro del objetivo de optimización en el uso del agua que recibe Xalapa debido a que en la actualidad hay un diagnóstico que muestra la gravedad de la situación, como es el hecho de que el 59 por ciento del agua se pierde en fugas de la red o a partir de tomas clandestinas, instaladas desde hace muchos años, y que representan una grave sangría al erario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de esta ciudad capital.
Para entender el hecho, es que si se pudiera recuperar tal desperdicio, se estaría duplicando el agua que llegaría a todas las casas, escuelas, empresas, negocios y oficinas, sin que hubiera necesidad de considerar nuevas y caras fuentes de abastecimiento.
Se dará calidad al servicio, se reducirán las pesadas maniobras de reparación de los tubos conductores y los ductos de distribución doméstica, pero también será un proceso de regularización de los usuarios y excluir a los que han abusado de la red pública sin pago alguno.
Este proceso de renovación se irá extendiendo del centro a la periferia y en los siguientes años se planificará un trabajo similar para mejorar la red hidráulica y potencializar el servicio que otorga el ayuntamiento.
“Xalapa MIA” es, junto con el plan para mejorar el servicio de limpia pública de la ciudad y desde luego la rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico, as principales acciones de Américo Zúñiga en materia de obra pública. A ello hay que sumar sus resultados en atención ciudadana, jornadas de la salud, protección civil, promoción de empleo y mejoramiento de mercados, lo que sin duda habla de un gobierno de excelentes resultados.
La clave del éxito
Tiene un poco más de un mes que Javier Duarte de Ochoa presentó en Papantla el Operativo Blindaje Norte, eso fue exactamente el lunes 12 de mayo.
Ahí se incluyen acciones específicas para aplicar en los municipios de la Sierra del Totonacapan y de la Huasteca.
Además, para el caso de la región de Papantla, ese día también presentó el programa Región Segura.
Después vino la presentación de los operativos Blindaje Córdoba y Blindaje Coatzacoalcos.
En los tres casos, norte, centro y sur, la intención era no permitir que la delincuencia siguiera atentando contra los veracruzanos de bien; impedir que la tranquilidad se rompa por aquellos que buscan conseguir todo fácil.
Y en los tres casos, por fortuna, el balance es positivo.
Los resultados, según han dado cuenta puntual tanto el Gobernador como el vocero Alberto Silva, son halagadores pues los niveles delincuenciales han descendido gracias a las acciones que se han implementado en los municipios.
Uno de los grandes logros de estos operativos Blindaje es que la misma ciudadanía está participando más activamente de su propia seguridad, colaborando con las instituciones encargadas de garantizarles justamente su tranquilidad.
Y eso es parte de la política de corresponsabilidad que se ha impuesto desde el inicio de la actual administración estatal.
La clave del éxito es, además de buenas políticas e intenciones, de la participación de la sociedad. Enhorabuena
Liberando tortugas
El PRI es un partido cercano a la gente que en esta etapa de reestructuración comparte las causas que motivan a la sociedad a moverse y lograr cambios, dijo la presidenta del CDE del PRI en Veracruz, Elizabeth Morales García, al acudir a la primera liberación de tortugas marinas en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la tortuga marina «Marcelino Yepez».
El PRI, señaló la líder estatal, está muy interesado en tener una agenda ambiental y emprender acciones que contribuyan con el combate al cambio climático y la conservación del medio ambiente. Esta agenda, destacó, será abanderada por los priistas que ostentan algún cargo público para convertirla en políticas públicas en beneficio de la sociedad.
El distrito de Martínez de la Torre, será abanderado por las mujeres priistas, entre las cuales suenan la síndica Karla Estrada, quien ya perdió anteriormente, la dirigente del ONMPRI Martha Montoya y con más posibilidades de triunfo Lorena Piñón Rivera actual Secretaria adjunta a la presidencia del PRI en Veracruz.
Reflexión
Los contratos gubernamentales debieran someterse a licitación pública y los ciudadanos ser informados de cómo se gastará hasta el último centavo. Eso es algo normal en otros países. Aquí impera el pensamiento del gran filósofo del priísmo, el profe Carlos Hank: “sin obras no hay sobras”.
Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas