“Veracruz está inundado de politicos si los dejan gobernar un mes, aceptan”: Uriel Flores Aguayo

Muy bien recibida ha sido la acción del ayuntamiento de comenzar a borrar los polémicos murales que Xalapa heredó de la pasada administración estatal. Figuras de cuestionable estética, cuya calidad no rebasa las buenas intenciones de quienes quisieron expresar un mensaje que no solo no fue captado por la ciudadanía en general, sino que generó una aversión colectiva, quizás cargada de resentimiento hacia el pasado reciente.

En conjunto se dice que cuando menos siete de cada diez xalapeños manifiestan su desacuerdo con las figuras trazadas y que aún “adornan” espacios estratégico de la ciudad. A los otros tres de plano no les interesa tal tema.

Los “artistas” que se inconforman y que se reconocen como grafiteros saben que su “arte” es efímero, por lo que el borrar los muros grafiteados de la Avenida Murillo Vidal es un hecho menor, pero nunca será un atentado contra una alta expresión conceptual o de importante valor estético de calidad.

Xalapa merece otro trato y una imagen muy distinta, incluso no tanto seguir en la idea de lo que ha sido, que siempre será respetable, sino de lo que esta urbe aspira a ser.

Esto significa considerar diversos valores como esfuerzo, motivación, organización, superación vinculados al desarrollo, al progreso, a la modernidad que esta ciudad busca. Creo que por ello Américo Zúñiga está empeñado y decidido a caminar en la construcción de una ciudad equilibrada, con opciones reales hacia el futuro y con una perspectiva metropolitana, cosmopolita, global, que sea un nuevo despegue  a una visión de mayores miras.

En Xalapa está comprobado que los eventos de corte internacional no nos son ajenos, se sabe de la calidad de los visitantes y hay respuesta positiva. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son parte de esa dimensión internacional que al mismo tiempo es escaparate para una ciudad ávida de desarrollo; por eso no nos mostremos pueblerinos, hagamos una imagen de lo que buscamos ser hoy y en el futuro.

Al menos, por ahora, mucho le agradecemos a Américo, por sustituir los grafitis que no gustan a la mayoría de los xalapeños.

Más presupuesto para justicia y seguridad

Un representante popular que ha mostrado congruencia entre lo que asume como compromiso social y el cumplimiento del mismo, Ricardo Ahued Bardahuil, el diputado que pasa los fines de semana atendiendo sus negocios con la sencillez que le ha caracterizado siempre, en mangas de camisa y dispuesto a atender y ayudar a sus clientes, expone que para fortalecer y proteger los procedimientos de administración de justicia y de seguridad pública en Veracruz, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil propuso destinar a estas áreas el equivalente al 10 por ciento de lo recaudado del impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal (IERTP).

El legislador presentó una iniciativa para reformar el artículo 105 del Código Financiero y establecer que de manera anual se etiquete el 10 por ciento del gravamen que pagan los micro, pequeños y grandes empresarios para destinarlo a la administración de justicia y  seguridad pública. Iniciativa que si hubiera surgido de cualquier otro diputado se estaría tomando como una afrenta dado que todos sabemos que en ambas áreas (seguridad y administración de justicia) es en las que más se ha aplicado el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ahued Bardahuil, quien podría ser un buen candidato al Senado de la República explica que sólo en 2014 por ese concepto se recaudó mil 600 millones de pesos, cuyo 10 por ciento podría ser una importante aportación del sector empresarial de Veracruz.

Destinar  parte de los recursos que percibe el fideicomiso, conformado por empresarios, líderes de sectores, legisladores y alcaldes, y creado para tal efecto es una manera de devolver, bajo la forma de seguridad que otorga el Estado, lo que los contribuyentes y empresarios retienen y enteran como impuesto, añadió Ahued Bardahuil.

Oportuna aclaración

Con relación al debate que se sostiene sobre la reforma electoral enviada al Congreso del Estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para armonizarla con la que envío el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso Federal, y que se empató con una propuesta hecha por los diputados panistas para modificar nuestra Constitución y tener un gobierno de dos años a fin de homologar las elecciones estatales con la federal, con la que además han mostrado su aprobación las fracciones del PRD y el MC, el Coordinador General de Comunicación Social del gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, envió una oportuna aclaración fijando la posición del gobierno.

El texto enviado por Silva dice entre otras cosas: “En respuesta a declaraciones que buscan confundir a la opinión pública con respecto a iniciativas en materia electoral, presentadas por diversas fuerzas políticas en el Congreso local, el Gobierno de Veracruz hace las siguientes precisiones:
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa de reforma al Congreso local con el único objetivo de armonizar las leyes electorales de la entidad con las Reformas Constitucionales en materia político-electoral que, por consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, se dieron en el marco del Pacto por México.
Las iniciativas de Reforma Constitucional para adecuar los procesos electorales locales –a saber, Gobernador, Diputados locales y ediles de los ayuntamientos– fueron enviadas al Congreso local por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y por el Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo a lo expresado por estas fuerzas políticas y que es del dominio público. Su interés es hacer concurrentes los procesos electorales locales con los federales, con el ánimo de reducir los costos de la democracia mexicana.
El Gobierno del Estado reitera su postura de ser respetuoso de las distintas expresiones políticas electorales que se manifiestan en toda la entidad, toda vez que es parte de la cultura democrática y abona a favor de la gobernanza que mandata a las instituciones republicanas”.

Cada día se consolida más la posibilidad de que en Veracruz tengamos un gobernador por periodo constitucional de dos años.

Y va tomando cuerpo

A propósito de lo anterior, de la propuesta del Partido Acción Nacional en el sentido de tener un gobierno de dos años, ha sido bien recibida por los sectores sociales y avalada por las fuerzas políticas de nuestra entidad.

Empresarios, políticos, partidos, sindicatos y ciudadanos en general han dicho sí a la Gubernatura de dos años para el periodo 2016-2018.

En su iniciativa, el PAN considera que sólo así podrán ahorrarse muchos recursos y, principalmente, armonizar las leyes electorales federales con las estatales.

Este jueves fueron los masones, quienes en voz de Arturo Jaramillo se sumaron a la propuesta y dieron su voto de calidad.

“Si se gasta menos en campañas, adelante  con gubernatura de 2 años”, dijo el Presidente de la Suprema Logia Masónica.

La iniciativa toma cuerpo y no sería raro que en las próximas semanas se concrete en el Congreso del Estado.

 Reflexión

Las armas nacionales se han cubierto, no de gloria, sino de un pinche empate con Brasil. En que poca agua nos ahogamos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas