El delegado de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara negó que el incremento en la inseguridad en el estado sea consecuencia de una falta de coordinación entre el Gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), como señaló el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario acusó que ahora se conoce «de manera transparente» los delitos que ocurren en el estado y que si se observa un incremento es porque en el anterior Gobierno había un su registro de los casos.

«Los datos que se tienen se están evaluando, no sé puede saber (si hay un incremento en la inseguridad) porque los datos preexistentes no pueden ser conocidos como duros, se está haciendo un registro».

Cuestionado sobre los dichos de fiscal en el sentido de que los asesinatos y feminicidios en el estado se han incrementado porque ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quieren coordinarse con la Fiscalía, aseguró que sí se está trabajando.

No obstante, el funcionario no descartó que estos señalamientos de ambas partes se trate de un asunto personal.

«No, yo todos los días los veo que están trabajando juntos en las reuniones de las coordinaciones por la paz. No me meto en los asuntos personales ni acostumbro estar metido en los chismes».

Y agregó que el tema de la inseguridad no es únicamente del estado, sino que en esa materia dejaron al país «en un nivel catastrófico».

«Los ciudadanos estaban indefensos, no había datos duros de cómo estaban los índices delictivos al extremo que hoy se trabaja para ello y la verdad es que la seguridad ciudadana se trabaja todos los días».

Perla Sandoval/Avc