Con 75 votos a favor de Morena y aliados y 34 en contra de la oposición, el Senado avaló en lo general, la nueva ley de la Guardia Nacional que establece a esta corporación como una fuerza de seguridad pública, de carácter permanente, conformada por personal militar con formación policial.
De acuerdo con la nueva Ley de la Guardia Nacional, se redefine de la jerarquía y organización interna, se modifica de su régimen disciplinario y de ascensos, se actualiza la incorporación plena al Sistema Educativo Militar, así como su inclusión en el régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas.
¿Qué dijeron los senadores al respecto?
La senadora Lucía Trasviña pidió apoyar una nueva ley para regular las funciones de la Guardia Nacional y darle facultades para la coordinación entre entes federales y estatales, “precisamente para no cometer los errores del pasado, combatir violencia con violencia”.
La oposición acusó que dicha reforma militariza al país y cuestionó la falta de resultados en materia de seguridad. Los legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que no es una ley de seguridad, sino una ley de control que vulnera derechos de la ciudadanía al dar a las fuerzas armadas, facultades que históricamente no les corresponden.
El vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas reconoció la labor de las fuerzas armadas, pero dijo que la Guardia Nacional no puede sola con esas tareas y se requiere también invertir en las policías estatales y municipales.
El panista, pidió transmitir un par de videos en el que distintos morenistas cuestionaban que se ponga a las fuerzas armadas al frente de las tareas de seguridad. “Morena decía lo contrario” y añadió que hay más de 700 municipios sin policías.
“Acción Nacional está a favor de nuestro Ejército. El sexenio pasado ha sido el más violento, 200 mil homicidios, 50 mil desaparecidos. En México se asesina un alcalde cada mes y un policía diario, no podemos seguir así”.
“Tiene que entender el gobierno federal que se tienen que invertir en las policías municipales. La Guardia Nacional no puede sola, se necesita una coordinación correcta e invertir en policías municipales y estatales”, señaló Enrique Vargas.
Morena no ha cumplido con pacificar al país
Igualmente, el senador del PRI, Néstor Camarillo, acusó que el gobierno de Morena ofreció pacificar al país, pero las cifras de muertos son superiores a las de países en guerra.
“Ponen en juego nuestra libertad y el futuro democrático del país. Nos prometieron abrazos y no balazos. Lo que queda es un país militarizado. México entero es un campo de batalla donde todos los días vemos lamentables noticias, pareciera que estamos en guerra”.
“El oficialismo le echa la culpa al pasado, pero llevan 7 años y las cosas están peor. En 2025 hay países en guerra que reportan menos muertes que México”.
La priista Karla Toledo pidió transmitir un video en el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador manifestaba estar en contra de la militarización del país, “pero ahora están alejando al país de cumplir con sacar al Ejército de las calles”.
La también priista Claudia Anaya acusó que hay visos de inconstitucionalidad porque en la ley se establece que haya licencias especiales para aquellos integrantes de la Guardia Nacional que quieren aspirar a un cargo de elección popular, pero en realidad seguirán en activo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda sostuvo que “el mayor reconocimiento que podemos hacer a las Fuerzas Armadas es regresarlas a sus tareas sustantivas».
“No se trata de debilitarlas, sino de corregir una política de seguridad fallida que ha desplazado a las instituciones civiles, vulnerando derechos humanos y debilitando las capacidades locales”.
La morenista Lucía Trasviña respondió a los señalamientos de la oposición al señalar que:
“Si quieren una guardia civil, los mamados que se van al gimnasio a levantar que se conformen en el primer escuadrón de guardia civil y que se vayan al territorio”.
Beneficio de la nueva Ley
Con esta nueva ley, se establecen las responsabilidades de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a la Guardia Nacional y a los elementos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Así como de implementar las políticas, programas y acciones que deriven de ésta.
Asimismo, tendrá la facultad de proponer el informe anual de las actividades de la Guardia Nacional, nombrar a las personas titulares de las Coordinaciones Territoriales, Estatales y de Unidades Circunstanciales.
Autorizar la subscripción de los convenios de coordinación con las entidades federativas y municipios respecto a la participación de la Guardia Nacional, sus manuales de organización y funcionamiento, los programas operativos y estratégicos.
También los planes y programas de capacitación y profesionalización; organizar la distribución territorial de la Guardia Nacional y autorizar adecuaciones a la estructura orgánica de la misma a propuesta de la Comandancia o de la Fuerza de Seguridad Pública.
Milenio
Conéctate con Formato7:
Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar
Comentarios