A partir del accidente ocurrido en la comunidad de El Águila, en Tihuatlán, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que la Secretaría de Protección Civil deberá realizar revisiones previas a las ceremonias de los Voladores de Papantla para garantizar que se realicen en condiciones seguras.

Esto, luego de que cinco voladores resultaran lesionados al desplomarse el poste durante un ritual. Uno de los heridos fue trasladado a un hospital del Puerto de Veracruz, donde ya fue intervenido quirúrgicamente, mientras que los otros permanecen en recuperación en un nosocomio de Poza Rica.

“Afortunadamente, uno de los voladores que resultó con lesiones más graves ya fue intervenido, está bien. Va a tardar en recuperarse, pero se va a recuperar. Él y los demás están estables”, informó la mandataria estatal.

Nahle García señaló que, tras una primera evaluación, se concluyó que el poste utilizado era endeble y no contaba con las condiciones mínimas para soportar el ritual.

“Entiendo que son comunidades donde muchas veces no se gestionan permisos, pero no había condiciones para que realizaran su danza”, sostuvo.

Ante ello, indicó que su administración trabajará en coordinación con Protección Civil para establecer un mecanismo que permita revisar la infraestructura utilizada en estos rituales tradicionales, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los participantes.

“Vamos a hablar con Protección Civil para que, cuando se lleve a cabo este tipo de rituales, haya una valoración previa de la infraestructura. Queremos proteger una tradición muy importante, pero también la vida y la integridad de quienes la realizan”, puntualizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar