Marlon «N», presunto femicida de Monserrat Bendimes Roldán, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2022, promovió un amparo en contra de una medida cautelar dictada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Veracruz.
El amparo fue solicitado el 25 de junio de 2025 bajo el expediente 571/2025 en la ciudad de Boca del Río.
Con esta medida, Marlon «N», su familia y su abogado, buscan que el presunto feminicida lleve el proceso en libertad al utilizar la revisión de las últimas medidas cautelares establecidas en marzo de este año.
Desde el 6 de junio de 2022, cuando se entregó a las autoridades en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) de Xalapa, Marlon «N» se encuentra detenido en el penalito de Playa Linda, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz.
Marlon «N» fue vinculado a proceso penal tres días después de su arresto, el 9 de junio de 2022 bajo el número 387/2021. En esa ocasión, la medida cautelar de dos años en prisión preventiva fue dictada durante la audiencia celebrada en el Juzgado XVII del Centro Integral de Justicia de Veracruz.
Un año después, el 3 de junio de 2024, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida, en la que se determinó la aplicación de la prisión preventiva durante un año más.
En marzo, un juez le otorgó una nueva medida de prisión preventiva efectiva durante 4 meses, por lo que el amparo de Marlon «N» corresponde a esta última.
Hasta abril de 2025, el juicio oral se encontraba sin sentencia definitiva y con múltiples audiencias pospuestas, lo que generó indignación entre la familia y colectivos feministas.
Tras el arresto de Marlon «N», sus padres, Diana Elizabeth «N» y Jorge Ignacio «N», fueron detenidos el 15 de abril de 2023 por el delito de omisión de auxilio, por lo que se les había impuesto un año de prisión preventiva.
Esto, debido a que fueron ellos quienes llevaron a Monse Bendimes al Hospital Milenium en Boca del Río luego de ser agredida por Marlon «N», ya que él les habría llamado en busca de ayuda después de dejarla inconsciente.
Al llevarla al hospital, Jorge Ignacio y Diana Elizabeth no alertaron a las autoridades ni esperaron una ambulancias, lo que pudo agravar su estado.
Sin embargo, los acusados de encubrimiento y omisión de auxilio fueron liberados en julio del mismo año, debido a fallas procesales de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns.
4 años del feminicidio de Montse Bendimes
El jueves 17 de abril de 2021, Monserrat Bendimes fue brutalmente agredida presuntamente por su entonces pareja, Marlon «N».
La agresión ocurrió en la casa de Monse, ubicada en la colonia Casas Tamsa de la ciudad de Boca del Río.
De acuerdo con las declaraciones integradas a la carpeta de investigación por su feminicidio, Marlon «N» la habría atacado a golpes, provocándole fracturas en el cráneo, cuello y un brazo, lo que derivó en su muerte el 23 de abril.
Al momento de su muerte, Monse Bendimes Roldán tenía 21 años y estudiaba ingeniería en la Universidad del Valle de México (UVM).
Antes de entrar en coma, Monserrat identificó a Marlon «N» como su agresor.
La silla rota
Conécctate con Formato7:
Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar
Comentarios