La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso una reforma para eliminar las listas de plurinominales pues en muchos casos se trata de legisladores que llegan a una curul sin hacer campaña.

En la conferencia mañanera de este miércoles, explicó que son millones de pesos lo que se destinan a campañas y lo que se busca es que haya elecciones limpias y democráticas, «es falso, falso, falso, que seamos un gobierno autoritario, que estemos buscando el autoritarismo, solito se cae el argumento».

En este sentido refirió que es necesario revisar las listas de plurinominales, mencionó que la Ciudad de México, el Senado y algunos estados tienen un esquema de reconocimiento de las minorías en donde el segundo lugar accede al espacio que le corresponde al partido político, «el problema son las listas de plurinominales».

Refirió que la idea es que todos vayan a territorio a hacer campaña y su propuesta es que «las listas de plurinominales se eliminen» y que su presencia sea a partir del trabajo territorial que se hace.

Indicó que se presentará la propuesta y se inicie una discusión abierta, y negó que haya resistencia de los partidos aliados a Morena, como PT y PVEM, «no creo porque todos estamos de acuerdo en ir a territorio a presentarse con la ciudadanía».

Puso como ejemplo que no puede ser que alguien estuvo seis años fuera de México y regresa es es número uno de la plurinominal, «pues o sea ¿Como?».

Conéctate con Formato7:

Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar