Un grupo de cinco madres mantienen tomadas las instalaciones del Colegio Preparatorio Xalapa (CPX) y cerrada la calle Benito Juárez en el centro de la ciudad, desde el jueves 19 de junio, y aseguran continuar el plantón pese al periodo de exámenes finales que cursan más de 1mil 200 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

La protesta inició el 03 de junio 2025 por un grupo de aproximadamente 50 estudiantes y 12 mujeres adultas para exigir a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantener al entonces director Luis Manuel González García por un periodo de cuatro años más.

Desde la fecha mencionada, hasta este 23 de junio, la escuela Prepa Juárez ha sido tomada cinco días de forma intermitente por las madres de familia, que exigen la reinstalación de González García.

El grupo de madres de familia que se niegan en dar a conocer sus nombres admitieron que al tomar las instalaciones de la CPX perjudican a la comunidad estudiantil que cursa el periodo de exámenes finales.

Sin embargo, señalaron que es responsabilidad de la Dirección General de Bachillerato (DGB) solucionar y proporcionar los medios electrónicos para que los estudiantes entreguen sus proyectos encargados por docentes y realicen los exámenes a distancia.

“Todo está arreglado, porque la dirección general de Bachillerato tiene la obligación de proporcionar los medios, para que en dado caso se tomen las clases, tienen toda clase de herramientas para llevar a cabo las clases en línea”, dijeron.

Una de las madres de familia ataviada con blusa azul, aseguró que no se retirarán de la calle Benito Juárez y continuarán con la toma de las instalaciones pese al caos vial que se forma en el centro de la ciudad, y que los estudiantes de los turnos matutino y vespertino no pueden entrar a su escuela.

La madre de familia minimizó que más de 1mil 200 estudiantes no puedan ingresar al edificio de la Prepa Juárez para entregar sus proyectos o presentar exámenes finales.
Dijo que en dos días más, la Dirección General de Bachillerato prestará el edificio de la conocida Prepa Juárez para que la secretaría de Cultura de Veracruz inicie los preparativos de la edición 35 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2025.

Al resaltar la organización de la protesta, la madre aseguró que los estudiantes no son perjudicados porque de todas maneras en dos días la DGB entregará las instalaciones de la Prepa Juárez a los organizadores de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2025.

Al cometer un error de nombre, la madre señaló “viene la FILU (Feria Internacional del Libro Universitario organizado por la Universidad Veracruzana) son dos últimos días que se iba a mantener abierta la escuela; la FILU utiliza no sé cuántas semanas, creo dos semanas, entonces no pueden estar hablando que pierden clases porque todo esta previsto”.

Con respecto a que son madres de estudiantes del turno matutino y con la toma del edificio han provocado que tampoco haya clases en el vespertino, la madre de familia continúo en la negación.

Finalmente invitó a los padres de familia del turno vespertino para que hagan un plantón en contra de ellas cinco que mantienen tomada la Prepa Juárez.

“¿Usted ve a algún padre inconforme porque sus hijos no tienen clases? Todos son libres de expresarse y no están aquí. No hay clases y la siguiente semana empieza la FILU” insistió.

SEV LLEGÓ ACUERDOS CON DOCENTE

Después del medio día de este lunes 23 junio 2025, la titular de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Claudia Tello Espinosa informó que
llegaron a acuerdos con el profesor Luis Manuel González García desde la semana pasada, así que se desconocen los motivos de un grupo de madres de estudiantes que continúan el cierre de la calle Benito Juárez en el centro de la ciudad.

En una breve entrevista, la secretaria de Educación informó que los estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa están en periodo de exámenes y el profesor Luis Manuel González García renunció a la dirección escolar desde el viernes 20 junio 2025.

Al cuestionar por el cierre de la calle Benito Juárez a cargo de madres de familia durante este lunes, lo que impide que estudiantes acudan a clases y presentar exámenes finales, la secretaria de Educación explicó “Buenos los alumnos están exámenes …(SIC)…El día jueves, viernes, el exdirector de la escuela el maestro Manuel firmó la aceptación del retiro de esta escuela”.

Tello Espinosa afirmó que la SEV y el profesor González García llegaron a acuerdos, así que no hay más problemas con él.

“El director general que debe estar atendiendo. En lo académico, el director esta retirado (de la prepa Juárez) él lo aceptó, está firmado el documento y no hay mayor problema con él. Recursos Humanos va a revisar su situación en relación a las dos plazas que él solicita se activen, eso es lo que tengo que decir” dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar