Familiares del comerciante que perdió la vida el pasado lunes en Uxpanapa tras ser atropellado por una camioneta que formaba parte del convoy del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, denunciaron irregularidades en la actuación de las autoridades y la falta de atención por parte del partido.

El hombre, padre de dos menores de 5 y 8 años, murió de manera instantánea cuando regresaba de trabajar, según relataron testigos. La camioneta involucrada sería una Suburban azul sin placas de circulación, presuntamente custodiada por elementos de la Policía Estatal.

De acuerdo con familiares y vecinos, elementos uniformados impidieron la intervención de los presentes, asegurando que ya había una persona detenida en relación con el hecho, y que ellos retendrían el vehículo como parte de la investigación, sin esperar a la llegada de la autoridad ministerial.

Sin embargo, los allegados del comerciante señalaron que al acudir a la Fiscalía ubicada en el Poblado 10 de Uxpanapa, no fueron atendidos y se les informó que no existía ninguna persona detenida. Acusaron que todo habría sido un intento por justificar el retiro del vehículo.

También denunciaron que el cuerpo del comerciante fue entregado a sus familiares sin un documento oficial que avalara el peritaje o proceso legal correspondiente, lo que calificaron como una omisión en un caso de presunto homicidio.

El hecho ocurrió en el contexto del arranque de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Uxpanapa, Elsa Moreno. Testigos afirman que el convoy circulaba a exceso de velocidad cuando ocurrió el atropellamiento.

Los familiares también señalaron que hasta el momento la dirigencia estatal de Morena no se ha acercado a brindar apoyo o información. La única ayuda que han recibido fue la donación de un ataúd por parte del gobierno municipal de Uxpanapa.

Se espera que el cuerpo del comerciante sea sepultado en las próximas horas. La familia expresó su temor de que el caso quede en la impunidad.

Habitantes de Uxpanapa retienen al alcalde tras muerte de joven atropellado por camioneta del convoy de Morena

Habitantes del municipio de Uxpanapa mantienen retenido al alcalde Alonzo Jaime Ayala, a quien señalan como responsable indirecto, luego de la muerte del joven José Luis Chipahua Bernabé, de 31 años, presuntamente atropellado por una camioneta del convoy de Morena durante el inicio de campaña de la candidata a la alcaldía, Elsa Cobos.

Los testigos aseguraron que, tras el atropellamiento, los ocupantes del vehículo no prestaron auxilio y la unidad fue abandonada en el lugar. Ante la falta de respuesta de las autoridades y en protesta por el manejo del caso, los pobladores decidieron retener al presidente municipal en calidad de “garantía”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Ramón Valencia va a la alcaldía en sustitución de su padre, asesinado en Coxquihui