El terremoto de 7,7 grados que ha azotado Birmania y parte de Tailandia este viernes ha dejado un saldo devastador de más de un millar de muertos y otros miles de heridos. Con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, en Birmania, el temblor ha sido descrito como el peor del siglo en la región. De acuerdo con los primeros informes de la junta militar birmana, 1002 personas han perdido la vida, 2376 resultaron heridas y 30 se encuentran desaparecidas. En Tailandia, el balance es de al menos diez fallecidos, principalmente debido al colapso de un edificio en construcción en Bangkok. Estos balances están sujeto a la evolución de las tareas de rescate.
El seísmo inició a las 12:50 hora local en Birmania (7:20 hora española) a solo 10 kilómetros de profundidad. A este siguieron varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,4. En Birmania, las autoridades han informado sobre graves daños a infraestructuras, con carreteras y puentes destruidos, y edificios colapsados en varias ciudades. Las fuerzas armadas, que controlan el país desde el golpe militar de 2021, han declarado el estado de emergencia en seis zonas afectadas y han solicitado ayuda internacional.
Dos países sacudidos por el terremoto
En Tailandia, el impacto del temblor ha sido igualmente devastador. El colapso de un edificio de 30 pisos en construcción en la capital ha dejado decenas de personas atrapadas. El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, ha declarado que las tareas de rescate continúan con maquinaria pesada para despejar los escombros. Al menos 83 trabajadores de la construcción siguen desaparecidos bajo los escombros. Además, se han registrado daños en unos 700 edificios y las autoridades han evacuado a unas 400 personas que no podían regresar a sus hogares debido a los daños estructurales.
Las tareas de rescate se han visto suspendidas de forma temporal por unnuevo terremoto de 5,1 grados que ha ocurrido este sábado en Birmania. En Bangkok, más de 200 edificios altos serán inspeccionados debido a los daños sufridos. A pesar de la magnitud de los daños, los servicios de transporte público y las autopistas en Tailandia ya han comenzado a operar nuevamente, a excepción de las áreas cercanas al edificio derrumbado.
El terremoto también se sintió en otros países cercanos como India y China, aunque los daños fueron menores. Las imágenes que han llegado desde Tailandia muestran escenas impactantes, como residentes evacuados a las calles y piscinas desbordadas en los techos de edificios. En un caso insólito, una mujer dio a luz al aire libre después de que las autoridades la evacuasen de un hospital. Por otro lado, un cirujano tuvo que seguir operando a un paciente fuera del quirófano.
Comentarios