¿Quién es el dueño del rancho Izaguirre? Habitantes del ejido La Estanzuela de Teuchitlán, Jalisco, aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) despojó presuntamente, en 2012, al dueño del terreno, donde fue hallado un centro de adiestramiento en el que 1,500 personas habrían sido asesinadas.

Don Gerardo Ramírez (nombre anónimo para proteger su identidad), quien tenía en su poder la tierra, cedió a integrantes del CJNG el rancho Izaguirre, después de que entraran por la fuerza a su casa y amenazaran con dañar a su hija, con el modus operandi: “plata o plomo”.

“Fue un día en que don Gerardo se hallaba con su esposa y su hija preadolescente. De pronto llegaron unos hombres y entraron por la fuerza a la casa. Uno de los invasores sujetó a la niña, bajo amenaza de hacerle daño, los otros exigieron la venta de la parcela”, relataron habitantes de la zona, quienes fueron entrevistados por la revista Emeequis.

Don Genaro quedó paralizado, no tuvo otra alternativa y vendió su parcela, pero le dejaron los papeles y conservó el certificado de la tierra.

“Los hombres que hablaron con él no iban armados, pero ni falta que hacía, por la manera y el imperio con que le hablaron”, relató uno de los habitantes a Emeequis, mientras que otro aseguró que sí había gente armada, pero afuera, a poca distancia del domicilio.

Los compradores (CJNG) solo buscaban el control físico del predio y aparentemente no les importaban los documentos de la propiedad.

Según los testimonios, el propietario ”se fue apagando” y “vivió con miedo desde entonces”. Además, contrajo mal de Parkinson, dijeron los vecinos, como resultado de la tensión que le causó el despojo de su terreno “y de saber en manos de quiénes había quedado”.

m.

Conéctate con Formato7:

 

Hutíes afirman haber lanzado un misil hipersónico contra Israel

Trump amenaza con un arancel del 200% al vino y bebidas alcohólicas de la Unión Europea

Niega gobierno la existencia de hornos crematorios en el campo de exterminio de Jalisco