Francisco Javier Román Bardales, alias “El Veterano”, era uno de los líderes más peligrosos de la Mara Salvatrucha (MS-13), una organización criminal con presencia en varios países. Su captura, ocurrida el lunes 17 de marzo en la carretera Teocelo-Baxtla, en la región montañosa central de Veracruz, fue resultado de un operativo binacional entre México y Estados Unidos.

Originario de El Salvador y nacido el 2 de diciembre de 1977, Francisco Javier “N” tenía 47 años al momento de su detención. En su país era conocido como “Enano”, y estaba en la lista de los 100 delincuentes más buscados, además de figurar entre los 10 criminales más peligrosos del FBI.

Su historial delictivo lo vinculaba con la organización y dirección de actos de violencia, asesinatos, extorsión y tráfico de drogas en El Salvador, México y Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo señalaban como uno de los principales responsables de la expansión de la MS-13, estableciendo alianzas con cárteles mexicanos y diversificando sus actividades criminales en el país.

Además de su papel en la estructura operativa de la Mara Salvatrucha, también se le acusaba de haber organizado campamentos de entrenamiento de tipo militar y adquirido armamento de uso exclusivo. Su influencia alcanzaba niveles políticos, al ser señalado como parte de negociaciones con el gobierno salvadoreño para obtener beneficios y concesiones para la pandilla.

El gobierno de Estados Unidos lo tenía en la mira por diversos delitos, como narcoterrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y personas, extorsión y conspiración para brindar apoyo a grupos terroristas. La recompensa por su captura ascendía a 250,000 dólares, convirtiéndolo en uno de los fugitivos más buscados en los últimos años.

La detención de “El Veterano” fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un esfuerzo conjunto con autoridades estadounidenses. Su captura representa un golpe significativo a la estructura de la Mara Salvatrucha, considerada una de las pandillas más violentas del mundo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sumisión Inducida