Un Tribunal de Apelaciones del Estado de México confirmó la absolución de Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo», por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, vinculado a las investigaciones del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el expediente 486/2023, se ratificó la resolución de octubre de 2023 dictada por un juez de distrito especializado adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el penal de Almoloya de Juárez, donde Casarrubias está internado desde 2020.

«El juez de enjuiciamiento dictó sentencia absolutoria a los justiciables, al no acreditarse el delito de delincuencia organizada (no se demostró la existencia del conglomerado criminal)», se detalla en el fallo.

Con ello, el tribunal consideró inoperantes los agravios expuestos por la Fiscalía General de la República, quien tras la detención de «El Mochomo» y su abogado, Arturo Rodríguez García, en septiembre de 2020, los acusó de ser parte de la organización delictiva «Guerreros Unidos», presuntamente involucrada con la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Isidro Burgos.

En diciembre de ese año, «El Mochomo» solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictaron por su presunta participación en el caso.

Posteriormente, la FGR informó en febrero del año pasado que en «octubre de 2023, un juez federal indebidamente dictó sentencia absolutoria (a Casarrubias Salgado), la cual inmediatamente fue apelada por la fiscalía» y se le dio trámite.

Según la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac desafía a Rocío Nahle