Habitantes de Xomotla y comunidades aledañas han alzado la voz ante la contaminación del río Agua Gorda, la cual atribuyen a la empresa cafetalera Tomari, ubicada en la carretera entre Xomotla y Cafetal.

«Nosotros nos dedicamos al campo, sembramos café, maíz, limón, maracuyá, frijol, y esa agua que antes era de riego ya no la podemos usar, ya no sirve, también tenemos ganado, no en grandes cantidades pero si tenemos, y tampoco podemos darle agua a los animales», señaló uno de los habitantes.

Los afectados aseguran que, desde hace más de 12 años, los desechos generados por el beneficio del café han provocado daños ambientales y afectaciones a su salud y actividades productivas.

De acuerdo con los denunciantes, la empresa descarga aguas residuales sin tratamiento en un arroyo que desemboca en el río, afectando el abastecimiento de agua para riego y consumo animal, además de generar condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“Hace siete años que hemos interpuesto denuncias ante diversas instancias y juntado documentos que evidencian la problemática, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta efectiva”, señaló uno de los habitantes afectados.

Los pobladores han documentado la contaminación y cuentan con oficios enviados a las autoridades ambientales desde 2018, en los que se plantea el problema sin que hasta la fecha se haya tomado acción.

“Nosotros solo pedimos que la empresa y las autoridades dejen de contaminar el río. Queremos una solución para poder seguir trabajando el campo y criando a nuestros animales sin riesgos”, expresaron.

Los afectados hacen un exhorto a las autoridades ambientales para revisar a esta empresa y la contaminación en la zona.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Trump ya vigilia a AMLO