Debido a que el ayuntamiento de Orizaba no ha solucionado la grave contaminación en la Laguna del Chirimoyo por las descargas que vierte el municipio de Mariano Escobedo, está mañana de miércoles vecinos de la Colonia El Espinal El Alto, protestaron en las afueras del Palacio Municipal de la Pluviosilla.

Los colonos aseguran que esta contaminación acaba con la flora y fauna del humedal, de las cuales algunas son especies en peligro de extinción, como el sapo leopardo, además de que las 24 horas del día enfrentan olores fétidos.

Con lonas, pancartas y cartulinas cerraron dos de las tres entradas principales del palacio municipal además de que exigieron a las autoridades detengan la contaminación.

«La Laguna del Chirimoyo no es una fosa séptica, no es un desemboque de drenaje, es un humedal natural que tenemos que rescatar y es por lo que estamos luchando, independientemente del olor fétido que ya desde el mes de octubre (2024) se viene sufriendo y no nos hacen caso», dijo una vecina afectada.

Aseguró que el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, no da la cara a los colonos para resolver está problemática y se ha dedicado a cuidar el centro de la ciudad pero los alrededores «están fatales».

«El Chirimoyo No es vaso regulador lo convirtieron en vaso regulador pero su nombre es Humedal Chirimoyo es La Laguna del Chirimoyo es un humedal natural».

Recordaron que en octubre del 2024 iniciaron fuertes descargas de drenaje por parte del ayuntamiento de Mariano Escobedo hacia la Laguna del Chirimoyo, mientras que las autoridades de Orizaba no hacen nada al respecto.

Y aunque han denunciado esta situación, las descargas de drenaje no han cesado, en tanto que especialistas voluntarios interesados en resolver el problema han sido completamente ignorados y deliberadamente han realizado acciones contrarias a sus recomendaciones.

Exigieron que especialistas supervisen el mantenimiento y la protección del Chirimoyo, mientras que el ayuntamiento aceptó una reunión con estos especialistas hasta el 4 de marzo para realizar un proyecto de restauración del ecosistema.

Los vecinos inconformes aseguran que no se retirarán del Palacio Municipal hasta que sean atendidos por las autoridades y se frenen estas descargas y con ello la contaminación en el Vaso Regulador El Chirimoyo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sefiplan un cochinero