Roberta Flack, legendaria cantante estadounidense e ícono del soul y del rhythm and blues (R&B), murió hoy, 24 de febrero de 2025, a los 88 años de edad.

La famosa cantante falleció acompañada de su familia, en su casa, reveló la publicista Elaine Schock, en un comunicado.

Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora.

La también pianista y ganadora de cuatro Premios Grammy tuvo grandes éxitos en la década de los años 70 como Killing Me Softly with His Song y The First Time Ever I Saw Your Face, entre otros.

En 2022, Roberta Flack anunció que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que afecta el sistema nervioso, y enfermedad por la que ya no podía cantar.

Flack se convirtió en una estrella de la noche a la mañana gracias al cineasta Clint Eastwood, quien usó la canción The First Time I Ever Saw Your Face como banda sonora de una de las escenas de amor más memorables y explícitas del cine, entre él y la actriz Donna Mills, en la película Obsesión Mortal, en 1971.

En total, Flack ganó cinco Premios Grammy en las siguientes categorías:

  • Mejor Grabación del Año, en 1973
  • Mejor Actuación Pop Vocal de Grupo o Dúo, en 1973
  • Mejor Grabación del Año, en 1974
  • Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, en 1974
  • Lifetime Achievement (a la Carrera Artística), en 2020

Además, la estrella del soul y el R&B estuvo nominada en 14 ocasiones a los Grammy.

En los años 80 y 90, la música de la reina del soul no alcanzó la cima de las listas de popularidad por los cambios en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.

En 2016, Roberta Flack sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.

¿Quién fue Roberta Flack?

Roberta Cleopatra Flack, su nombre real, nació el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, en Estados Unidos, y creció en Arlington, Virginia.

De niña, fue una gran aficionada al gospel y como pianista fue tan talentosa, que a los 15 años de edad recibió una beca para estudiar en la Universidad Howard, en Washington.

Flack fue descubierta a finales de la década de 1960 por el músico de jazz Les McCann, quien aseguró que «su voz tocó, golpeó, atrapó y despertó cada emoción que he conocido».

Aunque era lo suficientemente versátil como para evocar la pasión gospel de Aretha Franklin, Roberta Flack a menudo prefería un enfoque más reflexivo y medido, como si curara una canción palabra por palabra.

N+

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Combatirán corrupción en SEFIPLAN