La rápida afiliación a Morena del senador Miguel Yunes Márquez fue dar un golpe al panal que alborotó al avispero. Ya lo resolverán sobando o los heridos tendrán que curarse ellos solos.

Los que manejan el Senado ya pusieron un pie en Veracruz pero no les basta, quieren tener el cuerpo entero metido acá, en tanto quien manda en Morena … seguirá mandando.

Y la gobernadora Rocío Nahle quiere mandar plenamente, no a medias.

Tras la polémica afiliación vino el inmediato rechazo desde Veracruz, que oficialmente puede resumirse con lo publicado por los diputados morenistas jarochos:

«Rechazamos cualquier intento de afiliación o incorporación del senador Miguel Ángel Yunes a las filas de MORENA. Su trayectoria política, caracterizada por prácticas contrarias a los intereses del pueblo veracruzano y por su vinculación con grupos de poder, es incompatible con los principios de honestidad, justicia y compromiso social que definen a nuestro partido».

En contraparte, el senador Manuel Huerta advierte que en Morena hay gente con pasado oscuro o acusaciones fuertes como para no permitirles su afiliación, o sea que «todos coludos o todos rabones».

Uff, un buen número de personajes que han gozado de las mieles que emanan del poder de la 4T tendrían que irse de ese partido o no haber sido llamados a ocupar cargos clave en la administración pública.

LOS COLUDOS EN EL PAÍS

Ahí está el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien también acaba de ser afiliado y es señalado por su vinculación a los peores grupos de poder existentes en México.

También está el caso de Félix Salgado Macedonio, de quien todos saben gobierna a trasmano Guerrero, en donde los peores grupos de poder que hay en nuestro país mandan a sangre y fuego.

¿El líder de los trabajadores mineros Napoleón Gómez, con su oscuro pasado, será o ya está afiliado a Morena? ¿Ya fue o está afiliado a Morena el exdirector de la CFE Manuel Bartlett, padre del moderno fraude electoral en México?

Y hay un largo etcétera de casos similares.

GRANDES VALORES DE HONESTIDAD EN VERACRUZ

Acá en Veracruz, ¿le darán o refrendarán su credencial de militante a Patrocinio Cisneros luego de todas las tropelías que cometió al amparo del poder? ¿a poco sus prácticas como funcionario fueron muy afines a los intereses de los veracruzanos?

¿El actual diputado federal y exsubsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, tendrá su credencial vigente por cumplir los compromisos de honestidad y justicia social que caracterizan a Morena?

En la columna Kiosko de El Universal acaban de publicar lo siguiente:

«Desde Veracruz nos platican que hubo varias cejas levantadas por algunos liderazgos morenistas que salieron a apoyar a la gobernadora Rocío Nahle García (Morena) en su guerra contra los Yunes. Uno de ellos, nos detallan, fue el dirigente estatal morenista Esteban Ramírez Zepeta, a quien se le recuerda porque colocó a sus amigos cercanos en organismos, dependencias y poderes; el otro es el actual delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), quien ha sido exhibido por las propiedades de su familia, pero además impulsó a su padre como alcalde de Hueyapan de Ocampo y ahora a su hermano para ser candidato de ese municipio y, en su tiempo, a su fallecido hermano Alejandro como presidente del Congreso de Campeche. Con esos antecedentes, no me ayudes compadre».

Tras ver estas dos posiciones, la de la Gobernadora y la del Senador, y lo que se desprende de ellas, surgen dos preguntas:

¿Es mejor aplicar la de todos coludos o todos rabones?

¿Andrés Manuel López Beltrán no supo que una credencial como las que entrega él se la darían a Yunes Márquez?