Un equipo de científicos ha logrado desarrollar con éxito dientes modificados biológicamente utilizando células humanas y de cerdo, un avance que podría transformar el campo de la odontología.

Este método, probado en mandíbulas de cerdos miniatura, podría ofrecer una solución innovadora a millones de personas que sufren pérdida de dientes, evitando al mismo tiempo los problemas de salud asociados a los implantes metálicos.

Está bien establecido que cuando un diente de leche se cae, es reemplazado por un diente permanente. Sin embargo, cuando se pierde un diente permanente, las opciones se limitan a dentaduras postizas, implantes de titanio o dejar el espacio vacío. Ahora, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Tufts han logrado crear dientes diseñados biológicamente combinando células dentales humanas y de cerdo, ofreciendo la posibilidad de reemplazar los dientes perdidos con tejido vivo en lugar de implantes artificiales.

Según los resultados del estudio publicado en la revista Medicina traslacional de células madres se implantaron tejidos diseñados biológicamente en las mandíbulas de cerdos experimentales y evolucionaron para formar estructuras similares a dientes. Los investigadores Weibo Chang y Pamela Yelick, de la Universidad Tufts, afirmaron que «la capacidad de crear dientes funcionales a partir de tejido vivo, con características similares a los dientes naturales, sería un gran avance respecto a los implantes de titanio que se utilizan actualmente». Agregaron: “Para lograr este objetivo, hemos centrado nuestros esfuerzos en el desarrollo de soluciones biológicas para reemplazar los dientes. »

En el experimento, los investigadores extrajeron células del esmalte de dientes de cerdo y células de pulpa dental humana, así como otros tipos de células humanas, que luego implantaron en un andamio biodegradable hecho de dientes de cerdo, informó la revista. MIT Technology Review.

Los investigadores explicaron que «los brotes dentales modificados biológicamente fueron implantados en las mandíbulas de cerdos de Yucatán y se dejaron desarrollar durante un período de dos a cuatro meses».

Los cerdos de Yucatán fueron elegidos por la similitud en tamaño y estructura de sus mandíbulas con las de los humanos.

Después de este período de crecimiento, los investigadores observaron la formación de tejido dental, incluyendo capas sólidas parecidas al esmalte y al cemento, reforzando así la esperanza de desarrollar, en el futuro, dientes vivos utilizables por los humanos.

entrevue.fr

Conéctate con Formato7:

Muere conductor de Ventaneando, Daniel Bisogno, a los 51 años