La Presidencia de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, sugirió a Felipe Calderón Hinojosa dedicarse a ser expresidente en vez de mantenerse activo en la vida pública al acusar que lo más grave que hizo al frente del Estado mexicano fue declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico.

En la “mañanera del pueblo” del 19 de febrero, la jefa del Ejecutivo federal criticó el “cinismo” del exmandatario e hizo referencia al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.

“Anda muy activo Calderón, debería dedicarse a ser expresidente. Llama la atención ¿no?, ¿por qué tan activo? Incluso en la entrevista habla de cómo fue que él fue viendo cómo venían los resultados del INE (Instituto Nacional Electoral) en 2006.

“El mayor problema, todo es problemático o todo es denunciable, pero lo más grave fue la decisión de Calderón de la guerra contra el narco. ¿Cómo es posible? Vean nada más el cinismo, que la Casa Blanca pone en su ‘tuit’ como demostración del vínculo del Gobierno con el narco la detención de García Luna”, manifestó la presidenta.

Claudia Sheinbaum recuerda fraude electoral de 2006

Además, Claudia Sheinbaum llamó a Calderón Hinojosa “presidente espurio” al indicar que llegó al Poder Ejecutivo mediante un fraude electoral y recordó las denuncias por irregularidades en contra del político y su familia.

Al respecto, habló de la investigación realizada a Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente, por los contratos que recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del INE hace dos décadas.

“Y entonces llevé el expediente y ahí mostramos como Hildebrando Zavala hizo contratos en Pemex mientras él era secretario de Energía, después de eso hicimos una investigación más profunda y resulta que Hildebrando Zavala tenía muchos contratos en el Instituto Nacional Electoral.

“Y de ahí se fue descubriendo que una buena parte del fraude tuvo que ver con esos contratos. O sea, desde antes de que llegara a la Presidencia de la República ya había estas denuncias, y el tema de que sale del Gobierno y se va a trabajar a una Iberdrola, una empresa española a la cual le dio muchos contratos”, expuso.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nahle destaca paquete de obras