El caso de la joven Fátima ‘N’ de 13 años, quién presuntamente fuera arrojada desde el segundo piso de su secundaria por una de sus compañeras ha indignado al país entero.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió el 4 de febrero, cuando Fátima habría sido empujada violentamente, cayendo al piso, loq ue le provocó una fractura en la pelvis, de la cual aún no se recupera y tiene que ser sometida a diversas evaluaciones para valorar sus condiciones de movilidad.

Así mismo, familiares de Fátima han referido que la adolescente, actualmente se encuentra hospitalizada y bajo algunas evaluaciones médicas, las cuales indican que puede que «no pueda recuperar la movilidad de sus piernas».

Al tiempo, los familiares de la víctima piden que se pueda proceder legalmente contra la presunta agresora, Naomi ‘N’ y otros alumnos quienes realizaban actos de bullying contra la estudiante de secundaría, siguen acudiendo a clases con normalidad.

No hay indicios de que fuera empujada: Delgado

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, indicó que no hay ningún indicio de que la estudiante Fátima “N” haya sido arrojada de un segundo piso por sus compañeras de clase en la secundaria 236 de la alcaldía Iztapalapa.

Al ser abordado por medios de comunicación fuera de Palacio Nacional, el funcionario señaló que por respeto a la familia de la víctima no puede detallar el avance de las investigaciones, pero agregó que ya se reunió con la familia de la menor en el hospital donde es atendida.

Ya había denunciado acoso

Familiares y conocidos de la menor indicaron que la menor ya había señalado en diversas ocasiones que sufría de acoso por parte de sus compañeros debido a su gusto musical por el K-pop y a cosas de la cultura coreana.

Los familiares refieren que las quejas y denuncias llegaron inclusive a oídos de las autoridades de la secundaria diurna 236 en la que ella estudiaba, pero que fueron ignoradas y no se tomó conciencia para protegerla de futuras agresiones.

Exigen justicia y piden apoyo 

Ante la situación de hospitalización debido a la caída y la posible discapacidad resultado del traumatismo, los padres de Fátima han expresado su indignación y exigen se haga justicia para su hija, debido al grave estado de salud que atraviesa.

Los afectados refieren carecer de recursos económicos para poder  costear un abogado que los represente en un proceso legal contra los responsables.

El caso no solo ha inundado los sitios de internet, sino que ha generado una ola de malestar social, e incluso comunidades de K-Pop en México han reiterado su apoyo y solidaridad con Fátima, ya que han creado el hashtag #JusticiaParaFátima.

¿Cuál es el estado de salud de Fátima?

La institución señaló que desde el martes 4 de febrero, que la menor de edad recibió atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, especializado en pediatría.

«La menor ha tenido una buena evolución y su pronóstico es favorable. Se continuará con atención médica y psicológica permanente», informaron.

Por su parte, la secundaria diurna 236 señaló que, desde el jueves 6 de febrero, se han realizado tres talleres sobre Prevención de la violencia entre iguales y la Ley de Cultura Cívica, que han sido impartidos a 340 estudiantes y 16 docentes.

Esto como parte del programa Escuela Segura y Libre de Violencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Fiscalía CdMx investiga el Caso Fátima

Mientras la estudiante sigue hospitalizada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha atraído el caso para establecer qué fue lo que pasó, ya que la institución académica aseguró que:

«Las versiones y videos difundidos por algunos medios de comunicación masiva y redes sociales no corresponden con los hechos ocurridos en la Secundaria 236.

Y que es…»indispensable respetar los procesos de investigación para evitar la exposición de las personas involucradas y salvaguardar sus derechos desde la perspectiva del interés superior de la infancia», dijo la secundaria diurna 236.

Muestras de solidaridad a Fátima 

En redes sociales, la cuenta oficial de BTS México emitió un comunicado donde expresaron su rechazo a los actos de violencia y acoso escolar, subrayando la necesidad de que las autoridades tomen medidas urgentes para evitar este tipo de agresiones.

«Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida».

Por su parte, la Embajada de Corea en México se pronunció sobre el incidente; expresaron su solidaridad y rechazo hacia los actos de bullying y agresión que sufrió la menor debido a sus preferencias culturales y musicales.

«Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el K-Pop», lamentaron.

Milenio

Conéctate con Formato7:

Funeral de Paquita se lleva a cabo en Bosques Del Recuerdo y sus restos serán trasladados a Alto Lucero