El Estado de México y todo el país mexicano se encuentra indignado por el abandono de un bebé en calles del municipio de Tultitlán, Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad de los vecinos y viralizados a través de las redes sociales, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha retomado el caso y ha comenzado con el proceso en contra de los padres, Lucio y Diana «N».
Sin embargo, también existe la preocupación sobre el estado de salud del recién nacido. Al respecto, el Instituto de Seguridad del Servicio Social de los Trabajadores (ISSSTE) emitió un comunicado sobre las condiciones actuales del bebé, hoy lunes 17 de febrero.
«En su cuarto y quinto día de estancia hospitalaria, el menor mantiene signos vitales estables y buenas condiciones físicas generales, tolera la dieta vía oral de fórmula maternizada, sin presentar fiebre o algún otro dato de infección», menciona el comunicado.
¿Cómo está el bebé de Lucio y Diana?
Además, el informe médico menciona que la temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los niveles de oxígeno del bebé se encuentran en niveles normales. Por otro lado, su estado neurológico está estable y sus reflejos primarios son presentes y completos.
La estimación clínica de los especialistas del ISSSTE sugiere que el bebé tiene 36 semanas de gestación, por lo que continuará bajo vigilancia por parte de los médicos de la institución, quienes le han aportado valoraciones, estudios y tratamientos desde el pasado 11 de febrero.
Al principio las versiones periodísticas aseguraban que el bebé había nacido de manera prematura, sin embargo, las estimaciones de los especialistas indican que se encontraba en el periodo cercano al parto. En base a información del ISSSTE, las mujeres embarazadas deben presentarse con su médico desde cualquier día de la semana 34 de gestación, para contemplar el certificado de incapacidad laboral.
Comparto información actualizada sobre el estado de salud del recién nacido que recibimos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del @ISSSTE_mx: pic.twitter.com/s2yhch9z9x
— Martí Batres (@martibatres) February 16, 2025
¿Qué riesgos corren los bebés prematuros?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los bebés nacidos de manera prematura corren el riesgo de sufrir futuros trastornos neurológicos , dificultades respiratorias e infecciones. Al respecto, existen tratamientos como esteroides prenatales y relajantes uterines para retrasar el trabajo de parto. Las recomendaciones de la OMS resaltan la importancia de brindar un apoyo constante y cercano al bebé por parte de la madre y el padre. En este sentido, la madre debe permanecer junto a su bebé desde el nacimiento y no deben ser separados a menos que el bebé sufra una grave enfermedad.
Durante 2020, cerca de 13,4 millones de niños nacieron de manera prematura, lo que representa más de 1 de cada 10 nacimientos, según datos de la OMS. Además, cerca de 900 mil, niños murieron por consecuencias del parto prematuro durante 2019.
¿Quiénes rescataron al bebé de Tultitlán?
Si bien, ha sido amplia la cobertura sobre los presuntos responsables del abandono del bebé en Tultitlán, no se ha difundido suficiente sobre la pareja que rescató al bebé y contactó a servicios de emergencia para su valoración médica. Se trata de Gabriela y Héctor, y los reportes aseguran que la pareja encontró al bebé en situación de abandono tras escuchar sus llantos afuera de su domicilio, por lo que lo trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad «Bicentenario de la Independencia».
heraldodemexico.com.mx
Comentarios