Dicen, a mi no me lo creas lector, que cuando el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch visitó Veracruz, le habría dicho a la gobernadora Rocío Nahle, que el restablecimiento de la seguridad y la paz en la entidad pasaba por la destitución de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns. Y la gobernadora habría tomado nota.

Si bien el rumor no fue confirmado, tampoco fue desmentido y menos cuando la salida de la señora Giadáns, es un strike cantado.

Hace unas horas trascendió que la terna para elegir al nuevo o nueva titular de la Fiscalía General del Estado ya está lista y sólo es cuestión de horas o a más tardar de unos días, para que se dé a conocer el nombre de quien remplace a la nativa de Santiago Tuxtla.

En la terna hay dos abogados muy capaces. Uno es el diputado local Diego Castañeda Aburto, artífice de la ley que reformó la Constitución de Veracruz para modificar la designación del periodo en el cargo y la remoción de los titulares de la Fiscalía General del Estado.

El otro es David Agustín Jiménez Rojas, capaz y experimentado pero que carga con la pesada losa de ser muy cercano a un personaje que fue un incansable promotor de la negritud, de la Cuenca del Papaloapan y de Coatepec donde dicen las lenguas viperinas, se construyó una mansión de esas que quitan hasta el hipo y que nomás no empata con el salario que devengó como secretario de Gobierno.

La tercera de la terna es Leslie Garibo Puga, exfuncionaria de la Secretaría de Energía y contralora General con Cuitláhuac García Jiménez.

Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle, Leslie cuenta además con un Doctorado Honoris Causa otorgado por IMELE en 2019 y una Maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales concluida en 2023.

En marzo del 2021 la entonces titular de Energía, Rocío Nahle, de quien es muy cercana, la promovió a la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

Garibo Puga fue representante del OPLE y el INE en diversos procesos electorales. Y ejerció como abogada postulante en varias entidades federativas por más de 15 años.

Su hoja curricular y su trayectoria profesional la posicionan como una figura destacada en la administración pública y el ámbito jurídico.

Quienes la conocen dicen que aparte de tener una carrera administrativa muy completa, Leslie destaca por su experiencia y su alto sentido de responsabilidad mostradas en los cargos públicos que ha desempeñado.

Lo anterior sin dejar de lado algo bastante fundamental: los derechos humanos, tema donde la Fiscalía de la señora Giadáns destaca, pero por las recomendaciones recibidas.

“Leslie Garibo conoce a la perfección el diseño y ejecución de políticas públicas, de igual manera la perspectiva de género y algo que la actual fiscal ha olvidado; la atención a las víctimas”, me dijo un cercano a la funcionaria.

El nombramiento de un encargado o encargada de despacho (de la Fiscalía General del Estado) se esperaba para ayer jueves en la sesión de la LXVII Legislatura, pero no fue tratado por los legisladores.

Sin embargo, es cuestión de días para que haya cambios en la titularidad de la FGE, por mucho que el presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista, diga que la salida de Verónica Hernández Giadáns, solo se trata de un rumor.

Veremos.

bernardogup@nullhotmail.com