El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura sobre la Franja de Gaza al afirmar que su país tomará el control del enclave palestino y que sus habitantes serán trasladados a Jordania y Egipto.

“Vamos a tenerlo, vamos a mantenerlo y vamos a asegurarnos de que haya paz“, declaró Trump en la Casa Blanca durante una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II.

El mandatario explicó que su plan busca impulsar el desarrollo económico en Gaza con la construcción de hoteles, oficinas y viviendas. Sin embargo, señaló que los palestinos que actualmente residen en la Franja no podrían quedarse debido a estos proyectos inmobiliarios.

“Creo que tendremos una parcela en Jordania y otra en Egipto donde vivirán felices y seguros”, afirmó Trump, sugiriendo que los gazatíes aceptarían esta alternativa porque “nunca han conocido otra cosa“.

La propuesta de reubicar a la población de Gaza ha generado un fuerte rechazo en el mundo árabe. En respuesta a la presión de Trump, el rey Abdalá II anunció que Jordania acogerá a 2 mil niños enfermos provenientes del enclave palestino.

Trump insiste con afirmaciones sobre Gaza

La reunión entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó no sólo la alianza entre los dos países sino la preocupación de aliados y enemigos sobre los planes que ambas naciones tienen en Gaza para el día después de la guerra.

Frente a las banderas de Israel y la Unión Americana, Trump anunció sus intenciones de “restaurar la paz en una región problemática”, sugiriendo la toma de la Franja de Gaza, y la creación de un desarrollo habitado por “la gente del mundo”.

De acuerdo a los planes de Trump, Estados Unidos se adueñaría de la zona en guerra y sería responsable de la seguridad de lo que actualmente es territorio palestino para “con la fuerza y estabilidad” de su país, alcanzar la paz en la región.

Fiel a su estilo, Trump no entró en detalles sobre la autoridad que utilizaría para tomar posesión de Gaza; sin embargo, la Casa Blanca aseguró que el presidente no había comprometido el despliegue de tropas en la Franja y que una vez terminado el combate en la zona, Israel entregaría el territorio a Estados Unidos.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El IPE se pone al corriente