“Ella es una mujer maravillosa”
Trump de Claudia Sheinbaum
Claro que la prensa crítica es molesta, a nadie le gusta que le digan sus verdades y menos documentadas, investigadas, pero lo peor, que un comunicador además de señalar un error, con pruebas de por medio te remate sugiriendo una mejor forma de hacer las cosas con resultados altamente positivos sin necesidad de regarla e incluso de caer en actos de corrupción porque la cosa pública exige eficiencia de lo contrario se cae en un delito por incapacidad, ignorancia u omisión y eso es más grave.
Por eso incursionar en política y alcanzar un cargo requiere experiencia, madurez y lo que recomiendan los viejos políticos, la piel bien gruesa.
Lo digo porque a lo largo de mi carrera como periodista estuve al frente de cargos como director de difusión o comunicación social en dependencias del estado y en la Universidad Veracruzana, en las que tuve como jefes a personas que apenas se estrenaban en los cargos, sin la madurez política que se requiere para reaccionar de buena manera ante los embates de la crítica constructiva de los medios de comunicación. Atender una crítica, analizarla y tomar de ella lo que sirve es el mejor consejo que daba a un jefe de mecha corta y poca experiencia en la función pública.
Se entiende que cuando se trata de infundios o calumnias, la razón le asiste al afectado, eso esta mal no es periodismo, la ausencia de honestidad y objetividad revelan intenciones malsanas de parte de un comunicador que las aplica, ya sea de intento de extorsión o de golpear por encargo pagado. Hoy existen personas que se dicen periodistas y hacen elogios desmedidos o golpean ferozmente a un funcionario en defensa de una aviaduría, una plaza que les dieron y que no quieren perder, o una lana que cobran sin justificar el acto con espacios publicitarios. Pero estos casos son fáciles de resolver ya sea por medio de la denuncia penal y pública o, en el caso de los aviadores, echándolos de las nóminas con su correspondiente exhibida.
Lo que no se perdona es que un periodista honesto y objetivo sea víctima de las agresiones de los servidores públicos o de los políticos en general, todo por su condición de “incomodos” por críticos.
Quien no tolera la crítica está condenado tarde que temprano al fracaso, no te puedes pelear permanentemente con la verdad siendo un mitómano o un corrupto.
Y este no es un mal que haya traído a Veracruz el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ese gobierno plagado de ignorantes y corruptos siempre será señalado por sus actos, no hay de otra, pero el problema que padecemos los comunicadores es la intolerancia a la crítica que impulsó como forma de trato con los medios el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a estas alturas ya debe de estar reconsiderando esa conducta que mantuvo frente a la crítica y que dejó como manual de comportamiento para sus seguidores.
Un ejemplo de lo anterior es lo que acaba de hacer el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, quien calificó de “sicarios mediáticos” a los periodistas y medios de comunicación que generan “realidades ficticias de Oaxaca o buscan crear un escenario artificial”, luego que el gobernador Salomón Jara Cruz fue exhibido frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con protestas, abucheos y descalificaciones a su “primavera oaxaqueña”.
El morenista que hizo su carrera política mediante el chantaje de una supuesta “lucha social” con bloqueos carreteros, plantones y tomas de oficinas, ahora, acusa a la prensa que cuestiona su incapacidad de que “viven de viejas glorias (y) quisieran volver a saquear el presupuesto público”. La misma cantaleta, el mismo discurso, los mismos falsos argumentos que por supuesto carecen de razón.
El esquirol Máynez golpea periodista
Otro ejemplo de intolerancia de un payaso que se dice político es el que escenificó el pasado lunes en la ciudad de Coatzacoalcos, cuando término de dar un discurso Jorge Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano en su visita a esta ciudad. Ahí la periodista Sayda Chiñas, trato de hacerle algunas preguntas que aparentemente resultaban incomodas por lo que la reportera fue embestida por uno de los «guaruras» de quien se dice diferente y la mejor opción.
«Sentí que alguien me jaló el micrófono y lo rompió -recuerda- pero pensé que se trataba de un accidente de quienes se acercaban para tomarse la foto y cuando retomo la pregunta alguien agarra mi celular y trata de quitármelo, pero lo evadí».
«Trato de tirarme y solo logro provocarme un esguince en la pierna y por tratar de defenderme, me dio unos golpes en las costillas» horas después los de MC se disculparon conmigo, asegurando no saber de quien se trataba ya que su coordinador nacional no trae
«guaruras». Ese payaso que en mala hora eligió el ex gobernador de Veracruz y fundador del partido Movimiento Ciudadano Dante Delgado, es el esquirol que se prestó con Morena a atacar a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia de la Repúblico Xóchitl Gálvez Ruiz, durante el pasado proceso electoral. No se para que lo jalan los líderes de MC en Veracruz si no representa nada en la entidad el riondo norteño, al contrario su presencia resulta repugnante.
Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad histórica de crecer en el próximo proceso electoral municipal, “cachando” a todos los candidatos morenistas inconformes con los resultados de el proceso de selección en el que saldrán perdedores, entonces no echen a perder este momento con personajes como Máynez quien solo auyenta la clientela.
De lo que no nos dijo Claudia Sheinbaum
Ni en su conferencia de prensa matutina de el lunes ni en su mensaje por redes sociales, la mandataria mexicana dijo que los 10 mil elementos de un total 126 mil 203 también tendrán la tarea de frenar el flujo migratorio.
En cambio, Sheinbaum solo se limitó a decir: “México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
En 2019, durante su primer mandato como presidente, Trump también amagó al entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles a productos mexicanos si no detenían la migración en la frontera sur y México envío unos 6 mil elementos a su frontera con Guatemala para contener la migración.
En 2023, Trump presumió ante miles de simpatizantes la manera en que logró que el gobierno de AMLO “se doblegara” y enviara miles de soldados a la frontera.
“Yo le dije al presidente: ‘Hay mucha gente cruzando desde México. Los cárteles están trayendo gente realmente mala. Tienes que darnos soldados’”, sentenció el republicano.
La lucha contra la migración irregular es la prioridad máxima de Trump, que poco después de tomar posesión del cargo firmó una serie de decretos, muchos de ellos para bloquear la entrada o facilitar la expulsión de migrantes en situación irregular.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó este lunes que EU se comprometió a trabajar para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, un reclamo que el gobierno mexicano ha hecho en varias ocasiones y que incluso ha llevado a demandar a los fabricantes de armas.
Más tarde, en un comunicado, el gobierno de México dijo que por primera vez EU trabajará conjuntamente para evitar el tráfico de armas hacia territorio mexicano.
Sin embargo, en su mensaje desde la red social Truth Social, Trump no informó nada sobre este compromiso y se limitó a decir que el freno al aumento de aranceles fue por una serie de compromisos en materia de seguridad fronteriza.
La mandataria dijo, durante su conferencia matutina, que en la llamada telefónica con Trump le expuso la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México.
“Estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos, les dan poder de fuego. Y que nosotros le pedíamos que también ayudara Estados Unidos a nuestro país, para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Estuvo de acuerdo”, agregó.
Piden cancelar la elección judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) llamó a cancelar la primera elección judicial, programada para el primer domingo de junio, a causa de la presunta infiltración del crimen organizado y ante los señalamientos hechos por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.
A través de un comunicado emitido este domingo, la Jufed hizo el llamado a cancelar los comicios ante el riesgo de que esto abra la puerta «a la infiltración de grupos criminales en el sistema de justicia», además de que consideran que representa un grave riesgo para la democracia y los mexicanos.
Otra vez: Trump hablaba de Felipe Calderón
Ante la acusación de la Casa Blanca de que el gobierno de México mantiene «intolerables alianzas con el crimen organizado”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se refería a la administración del expresidente Felipe Calderón.
Durante la conferencia matutina de este martes, la jefa del Ejecutivo dijo que el haber llegado a un acuerdo con el presidente Donald Trump para posponer un mes la entrada en vigor de los aranceles se debe a que reconoce y confía en el gobierno de México.
“Ayer en la conversación, pues es obvio que si está negociando con la presidenta de la República y estamos llegando a acuerdos, está reconociendo al pueblo de México, pues eso es muy importante”, destacó.
Ante los señalamientos del gobierno estadounidense en contra de nuestro país de mantener supuestas alianzas con la delincuencia organizada, la mandataria presentó en pantalla una publicación de la Casa Blanca en X en la que alude al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Ahí buenísimo, se acuerdan de que un día dije ‘seguro se están refiriendo al gobierno de Calderón’, a ver bájale, para que vean que es de la Casa Blanca, échale, ‘tarán’, exsecretario de Seguridad Pública sentenciado a 38 años de prisión, o sea la prueba de la Casa Blanca es una nota de AP sobre García Luna”, exclamó satisfecha la mandataria.
Por otra parte, sobre el avión de la Fuerza Aérea norteamericana que realizó un vuelo sobre el golfo de California, la jefa del Ejecutivo aseguró que se encontraba en espacio aéreo internacional, por lo que no se violó el espacio aéreo mexicano.
La aeronave recorrió regiones de Cabo San Lucas, la costa este de la península de Baja California y el centro del golfo de California. “Es un avión que vuela en espacio aéreo internacional, no es algo extraño, nada que ver con violación de acuerdos”, aseveró.
Reflexión
Claudia Sheinbaum reafirmó que el despliegue de 10 mil elementos en la franja fronteriza entre ambas naciones no sólo es para frenar el tráfico de fentanilo y migrantes, sino también para realizar labores de seguridad en los estados fronterizos…¿cómo le va a hacer para cumplir con los 120 mil elementos que le exigió Trump en la frontera, sin dejan sin seguridad al país?, que de por si no la tenemos.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullyahoo.com
Comentarios