Las dirigencias locales de PRI y PAN rompieron la alianza rumbo a las elecciones municipales del 2025, tras no llegar a acuerdos, confirmaron sus dirigentes desde primera hora de este lunes.

A la medianoche, el Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a formar coaliciones con otros partidos políticos en el contexto de las próximas elecciones.

A través de un mensaje firmado por sus representantes, el PAN destacó que, a pesar de haber explorado todas las opciones posibles para conformar una coalición, no fue posible llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas debido a la exigencia del porcentaje mínimo establecido por la ley.

El PAN destacó que siempre ha promovido el diálogo y los acuerdos democráticos en busca del bien común, pero en esta ocasión participará de manera independiente en el proceso electoral para la elección de 212 ayuntamientos locales.

“El PAN propondrá candidatos respaldados por la sociedad y sus militantes, con estricto apego a las normas electorales, realizando campañas propositivas y respetuosas con todos los partidos y asociaciones civiles que promueven la vida, la verdad y la libertad”, subrayó el partido.

PAN quiere entregar municipios acusa PRI

En respuesta en conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, acusó que la alianza entre partidos no prosperó porque la dirigencia del blanquiazul se sentó a dialogar para cumplir con el mandato de su dirigencia nacional.

“Ellos lo que querían no eran construir una coalición ganadora sino cumplir con el mandato de su Consejo Político de buscar una alianza. Los panistas, no la dirigencia, querían una alianza, estuvimos hablando con ellos, recibí muchas llamadas pero su dirigencia se reunió por la obligación de su Consejo Político”, acusó.

En conferencia de prensa, el líder priista dijo que la estrategia del PAN es “entregar” municipios que son bastiones panistas como Veracruz y Boca del Río e incluso hacer perder en ciudades grandes como Xalapa.

La alianza PAN-PRI se integró por primera vez en las elecciones para la gubernatura en 2017 cuando junto con el extinto PRD, ganaron la gubernatura de Veracruz con Miguel Ángel Yunes como candidato.

Después concretaron alianza para las elecciones federales, locales y las presidencias municipales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Américo va con PRI, PAN y MC