El primer comandante de bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, reprochó que los 19 alcaldes de la zona siguen sin apoyar económicamente a esta organización, a pesar de que incluso les plantearon entregar apoyo en especie.

En entrevista dijo que desde septiembre pasado se tomó la decisión de suspender el servicio a todos estos municipios pero al ver que es la población la que sufre, decidieron seguir dando apoyo.

“Me ponen entre la espada y la pared porque para eso estamos (para dar apoyo) es triste que la población tengan situaciones y se vean afectadas, pienso que a los alcaldes no les interesa su población, así de fácil”.

Pese a ello, los presidentes municipales de zonas como Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Actopan, Naolinco, Acajete, Coacoatzintla, Coatepec, entre otros, se han negado a apoyar económicamente o en especie.

“Los carros requieren mantenimiento y el interés es llegar a un acuerdo con los alcaldes porque no recibimos ningún apoyo, si no es en efectivo que sea en especie. Son 19 municipios, solo Xalapa nos apoya, se diálogo con ello y hasta ahorita no se ha logrado”.

Comentó que el primer planteamiento era otorgar entre 5 mil y 10 mil pesos dependiendo el Ayuntamiento de que se tratara, a fin de poder pagar los sueldos de los bomberos, pero que esto no fue bien recibido.

El bombero criticó que pareciera que a los alcaldes no les importa si población ya que les plantearon que los apoyen hasta con vales de gasolina y ni siquiera eso han querido aportar.

Dijo que mensualmente tienen gastos de hasta 300 mil pesos y de esa cifra tan solo en combustible erogan hasta 40 mil pesos mensuales.

Ante la falta de apoyo, el comandante pidió a los Ayuntamientos que hagan conciencia y tengan voluntad política para apoyar a este cuerpo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nahle devuelve al campo su vocación