La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que no pueden recibir quejas de trabajadores despedidos del Gobierno del estado.

Explicó que la comisión tiene a su cargo quejas por violaciones a derechos humanos pero cometidas por autoridades pero que el ámbito laboral no es de su competencia.

Sin embargo, aclaró que si alguno de los ex empleados piensa que sufrió algún tipo de discriminación o de violación de derechos humanos entonces la CEDH puede actuar.

“La Comisión por disposición de la ley no tenemos competencia en materia laboral, ahora bien si algún trabajador fue objeto de discriminación u otro tipo de violaciones a derechos humanos somos competentes, pero la que tienen que ver con la relación laboral esas las dirime el Tribunal laboral”, señaló.

Lo anterior al preguntarle si alguno de los trabajadores despedidos se ha acercado a la CEDH para solicitar su apoyo.

También se le cuestionó sobre el caso de Miguel Ángel Hernández Correa que denunció ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) al restaurante Chili’s en donde el pasado 24 de diciembre fue víctima de discriminación por no permitirle ingresar con su perro de apoyo “Beu”, a pesar de que lo necesita debido a su condición de discapacidad visual.

En ese caso dijo que la CEDH tampoco tiene competencia pero sí puede dar acompañamiento, lo anterior luego de que Hernández Correa señaló que había interpuesto una queja ante la CEDH contra el restaurante.

“El tema de los particulares escapan de nuestra competencia, conocemos de actos ejecutados u omisiones que vulneran los derechos humanos cometidas por autoridades no por particulares, cuando es un particular la vía es distinta pero si se acercan podemos darles atención o incluso acompañamiento en su denuncia”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No nos van a invadir…¡Ya nos invadieron!