El peso se apreció en las primeras operaciones de este viernes, 17 de enero, después de alcanzar su peor nivel en dos años y medio, en un mercado errático debido al nerviosismo de los inversionistas que aguardan la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 20.8012 por dólar, con una ganancia de un 0.14% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, luego de debilitarse durante la madrugada hasta 20.9400 unidades, un nivel no visto desde julio de 2022.

Trump ha amenazado con castigar con aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China-, incluido uno del 25% a las importaciones mexicanas hasta que el país tome medidas contra las drogas y la migración irregular, algo que dice que no hace.

Un 83% de las exportaciones mexicanas fueron destinadas a Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía del país.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía perfilándose a culminar una semana de ganancias, mientras los inversionistas ajustaban posiciones de cara a la toma de protesta de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos el lunes.

El índice líder, el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, avanzaba un 0.75% a 50 mil 322.74 puntos, con un retorno semanal acumulado cercano a un 1.5%.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaban las alzas de la jornada, con un 3.03% más a 50.95 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, que sumaban un 2.09% a 119.65 pesos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Morena volverá a arrasar en junio