Con 39 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención los diputados locales aprobaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz para establecer que las magistradas y magistrados de los Tribunales Superior de Justicia, de Disciplina Judicial y de Conciliación y Arbitraje, así como las juezas y jueces de primera instancia del Poder Judicial se elegirán por el principio de mayoría relativa, a través del sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
En la sesión de este lunes, la mayoría de los diputados aprobaron que la jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2025.
Establece que el proceso electoral extraordinario 2024-2025 iniciará al día siguiente a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del estado y se elegirán las magistraturas de los Tribunales de Disciplina Judicial y la mitad de las magistratura de los Tribunales Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje.
Establece que aquellas magistradas o magistrados que participen en el proceso electoral sin renunciar antes del cierre de la convocatoria no serán beneficiados de haber de retiro o pensión complementaria.
m.
Comentarios