El taxista Cristian Román Andrés Barriga, desaparecido en 2018, es una de las víctimas de desaparición forzada del 2018 cuando policías estatales lo detuvieron en Coatzacoalcos y su cuerpo apareció en 2019 en el Ejido Tacoteno en Minatitlán, presuntamente asesinado a manos de policías estatales, hoy detenidos ya todos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó imputación en contra del policía estatal Andrés “N”, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada. Y él renunció al término constitucional y un juez de Coatzacoalcos dictó prisión preventiva oficiosa.
¿Cuándo y como ocurrió la desaparición?
Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2018, él estaba afuera de la casa marcada con el 132 de Panteras, después de que el dueño de la unidad llamó a la policía, por el robo de su vehículo.
Al lugar se presentó una unidad de la SSP cuyo número no fue anotado, pero en el reporte de la desaparición, se dice que el joven vestía pantalón de mezclilla deslavado, azul, y una playera tipo sport blanco, con estampados en el frente.
Pese a que fue detenido por la policía, el hombre no fue presentado ante los separos. Esto fue señalado por la esposa, la madre del detenido y algunos de sus familiares, ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el 6 de junio de 2018, dos días después de la desaparición.
La mujer acudió ante el mandatario en el mercado Morelos de Coatzacoalcos, al cual acudió a comer antes de sostener una reunión de Salud con el entonces secretario Irán Suárez Villa.
La mujer le rogó al mandatario hacer lo posible para localizar a su marido, que es padre de dos hijos, de 14 y 16 años de edad.
Contó que su esposo se ganaba la vida de chofer de un familiar, y que el día de los hechos, se encontraba tomado, «se había ido a echar unos tragos, y se confundió, pensó que el taxi era el que manejaba antes, y lo quiso tomar»; por eso lo acusaron de robo del taxi.
Estaba alcoholizado al momento de su detención
Cristian Román Andrés Barriga tenía 37 años de edad al momento de su desaparición, fue detenido el lunes pasado por personal de la SSP que cuidan el sector poniente de Coatzacoalcos, en el fraccionamiento de interés social Gaviotas.
Según la versión de testigos de los hechos, aportada por su esposa María del Carmen Mateo González en la denuncia ante la Fiscalía, la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando intentó abrir un taxi que se encontraba estacionado sobre la calle Panteras y ese fue el motivo por el que lo detuvieron elementos estatales.
Imputan a policía Andrés por ese caso
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Norma Rocío Nahle García, donde informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra del policía estatal Andrés “N”, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de Cristian.
Los hechos ocurrieron el 5 de junio del 2018, en la colonia Gaviotas de Coatzacoalcos, cuando arribaron al lugar vehículos de patrulla con elementos a bordo que se llevaron a la víctima en calidad de detenido, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Apareció su cuerpo el 6 de agosto
El 6 de agosto de 2019 su cuerpo fue hallado sin vida en el municipio de Minatitlán. En la audiencia, Andrés “N” renunció al término constitucional, por lo que el juez procedió a dictar vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 747/2019.
Cabe mencionar que, sobre el mismo hecho delictivo, el 5 de mayo de 2021, dentro del juicio oral 3/2020, se logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de dos ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Guadalupe N. y Orlando N.
AVC
Comentarios