Martín Borrego Llorente renunció a su puesto de coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se revelara que el exfuncionario celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) bajo la fachada de un acto diplomático entre México y Rumania.

En una carta con fecha del 9 de diciembre dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente señala que presenta su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos” por las versions periodísticas sobre el evento.

“Reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”, señaló.

Sin embargo, Borrego Llorente indicó que el evento fue privado «acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario».

“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, expresó.

Por su parte, en su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en la Secretaría de Relaciones Exteriores hay actividades relacionadas con reuniones protocolarias, pero la fiesta “tiene que aclararse en particular este caso y todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente”.

Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó abrió una investigación por el caso del exjefe de oficina Borrego Llorente. En una nota informativa de un sólo párrafo, la SRE indicó que la indagación fue iniciada por el Órgano Interno de Control por el presunto uso indebido de espacios públicos.

Claudio Ochoa Huerta reveló en Latinus Diario que Borrego Llorente solicitó el pasado 11 de septiembre a los directivos del Munal las instalaciones para hacer un evento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces encabezada por Alicia Bárcena, con el argumento de la conmemoración de las relaciones México-Rumania.

Sin embargo, el día del evento se desarrolló la recepción nupcial de Borrego e Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida la propia Bárcena.

El director del Munal, Héctor Palhares Meza, dijo que no se celebró un evento nupcial y «sólo hubo una mención de felicitación en los discursos».

A pesar de las declaraciones del director del recinto cultural, en videos e imágenes compartidas por los asistentes se evidenció la verdadera naturaleza del evento, con el mexicano y rumano usando prendidos florales e incluso mostrando el anillo.